Avanza el proceso de restauración del Portal Colunga

Se han invertido alrededor de cuatro millones de pesos

La primera etapa del proyecto está terminada y la segunda tiene un 60% de avance en su desarrollo, se espera que la reparación pueda culminarse antes de que se termine la administración actual

Roberto Lira

Celaya.- El proceso de restauración del Portal Colunga tiene ya un 60 por ciento de avance en su segunda etapa y se espera que esté terminado para antes del fin de la administración municipal. Sin embargo, los trabajos que se realizan en el área más cercana al jardín tendrán un proceso más tardado por las condiciones del inmueble, comentó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega.

El funcionario comentó que la primera etapa de este proyecto ya fue terminada y la segunda ya se encuentra con un avance del 60 por ciento.

“La primera etapa incluía el cambio de ocho columnas y el arreglo de la fachada, la segunda etapa es concluir todas las comunas redondas, que eran las más dañadas, y también la fachada y el arreglo del inmueble que fue intervenido en los 70´s”, explicó.

Asimismo, Báez Vega señaló que estos trabajos corresponden a los contratados por el municipio, por alrededor de cuatro millones de pesos, pero falta que los propietarios del inmueble trabajen en el cambio de vigas del techo.

“Arreglamos lo que tenía desplome y que se podía venir, pero lo que se puede venir hacia debajo de forma vertical eso les toca a ellos (los propietarios)… todavía algunas vigas están dañadas, tendrán que ir cambiando vigas y se va a ir quitando el apuntalamiento”, dijo.

En cuanto a los trabajos que se realizan en el inmueble de la esquina del andador Portal Colunga y el andador Corregidora los trabajos serán más complicados y tendrán una duración mayor, además este edificio ha cambiado de propietario y esto ha retrasado los trabajos.

“Ya se habló con el actual propietario y ya se está trabajando, ya contrató un restaurador le está haciendo el proyecto. Probablemente ahí, a mi punto de vista, se tiene que cerrar todo ese portal, sí está muy complicado y es más riesgoso”, comentó.

Asimismo dijo que la restauración de este inmueble es responsabilidad del propietario y conforme a sus posibilidades se irá avanzando, pero consideró que al hacer una inversión en la compra del edificio se puede confiar en que se llevará a cabo este trabajo.

*EZM