Roberto López

San Miguel de Allende.- El proyecto de vivienda económica más grande que existe actualmente en San Miguel de Allende está a punto de construir sus primeras 100 casas, de las 5 mil que fueron anunciadas desde la pasada administración.

Cuando era alcalde Ricardo Villarreal, anunció este proyecto (que entonces se llamaba Villas de San Miguel) como una opción real para que sanmiguelenses con un crédito de vivienda bajo o sin ninguno, puedan adquirir una casa de interés social.

La plusvalía de los terrenos y viviendas en San Miguel de Allende provocó que durante muchos años no existiera un proyecto de vivienda económica hasta que la pasada administración aprobó la compra de un terreno (ubicado a 5.3 kilómetros del edificio administrativo por la carretera que va a Doctor Mora).

Ya con Luis Alberto Villarreal al frente del gobierno municipal, el proyecto cambió de nombre a Ciudades Unesco; ahora la primera etapa contempla construir mil 200 viviendas.

De acuerdo al secretario del Ayuntamiento Gonzalo González, las casas cuestan 515 mil pesos y es el precio más bajo de la ciudad “exclusivamente para gente de San Miguel y que demuestre que tiene esta necesidad. Puede ser con crédito de Infonavit, ISSSTE o un crédito bancario, en caso de que no tengan seguridad social”. Informó que llevan 207 ofrecimientos de compra, esto es, personas que han dado un enganche de 15 mil pesos para apartar su casa.

Indicó que están en proceso de construir 100 viviendas y que 30 ya están terminadas “se está haciendo la urbanización para poder hacer otras 280 viviendas. El proyecto va bien a pesar del tema de la pandemia”, dijo Gonzalo González. Insistió que el alcance del proyecto en la primer etapa es de mil 200 casas, “llevaremos un 20% de créditos colocados hasta el momento”.

Enfatizó que si la presidencia no estuviera involucrada con el terreno, la casa valdría alrededor de 800 mil pesos. “Prácticamente estamos dando el predio sin costo”. Las viviendas tienen 120 metros de construcción y no habrá viviendas dúplex, son todas casas de manera individual con dos cuartos, sala comedor, cocina y un patio que puede ser usado para hacer ampliaciones.

Los interesados aún pueden acudir al módulo que se ubica en el edificio administrativo o en la plaza Real del Conde, con la documentación que acredite ser de San Miguel o tener al menos 5 años viviendo en la ciudad.

EZM