Nancy Venegas
Irapuato.-
Con casi siete meses de su segundo embarazo y 29 años de edad, Jessica Castro acudió a vacunarse contra el coronavirus. Ella al igual que las personas con discapacidad o problemas de movilidad de entre 50 y 59 años de edad, no tuvieron que hacer fila para que les aplicaran la primera dosis Pfizer.

“Estoy convencida de que con la vacuna mi bebé y yo estaremos más protegidos; mi ginecólogo me dijo que podía vacunarme, que era seguro y no habría problemas, por eso vine”, comentó Jessica Castro.

Jessica Castro acudió al Inforum para preguntar si podían aplicarle la primera de la dosis Pfizer anticoronavirus, pues estaba confundida con la información que había consultado en redes sociales. Llevó su credencial de elector, CURP, el expediente digital del control prenatal que imprimió del portal digital de gobierno federal y el registro para su vacunación.

En la puerta de ingreso al Inforum, los servidores de la nación le confirmaron a Jessica que las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o problemas de movilidad de 50 años en adelante son prioridad y no realizan filas para la inoculación.

“Es muy rápida la atención, este es mi segundo embarazo y la verdad es que sí, con todo esto de la pandemia me he sentido un poco más nerviosa, pero estoy llevando todos los cuidados para que mi bebé y yo estemos bien”, dijo Jessica.

Vacunan a adultos de 50 a 59 años

La aplicación de primeras dosis anticoronavirus para mujeres embarazadas a partir de 18 años, con al menos 9 semanas de gestación y personas de 50 años en adelante continúa este sábado en cinco centros de vacunación. Esta jornada terminará este domingo.

En redes sociales, presidencia municipal compartió que la aplicación la vacuna Pfizer se realizará en el Inforum, CBTis 65, Escuela Secundaria Oficial Estatal, Hospital Militar Regional y Unidad Deportiva Sur. En la Deportiva Norte se logró la meta minutos después de las 13:00 horas y el centro se cerró.

Recomendaciones sanitarias

Alimentarse bien, beber agua natural y no exponerse al sol durante las primeras 24 horas después de recibir la vacuna contra covid-19, son algunas recomendaciones para las y los ciudadanos.

Quienes recibieron la primera o segunda dosis, deben seguir tomando sus medicamentos en caso de estar en tratamiento o requerirlo, así como tomar un baño con agua tibia y descansar.

Personal de la Dirección de Salud invitó a la ciudadanía que recientemente se vacunó o lo hará, a seguir estas recomendaciones; además, en caso de dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómito, malestar general, tos o dolor intenso en la zona de aplicación de la vacuna, recomiendan acudir al médico y no automedicarse.

Señalaron que la dosis no genera inmunidad inmediata, para tener anticuerpos se requieren de 2 a 3 semanas.



MD