Luz Zárate

Cortazar.- Luego de dos meses y medio que se aplicó la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a personas de 40 a 49 años en el municipio de Cortazar, este lunes arrancó la jornada de segunda aplicación únicamente a este segmento de la población.

Aunque acudieron personas que querían ser vacunadas en una primera dosis e incluso también acudieron algunos de otros municipios, el personal de las Brigadas Correcaminos les explicó que esta jornada tiene el objetivo de completar los esquemas de vacunación de personas únicamente de 40 a 49 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años con al menos 9 semanas de gestación.

La jornada inició poco después de las 8:00 de la mañana, hora en la que ya había personas formadas en la Deportiva Norte y Deportiva Sur, que fueron los puntos habilitados como puntos de vacunación. Tentativamente se terminará la jornada a las 20:00 horas.

Se tiene contemplado que esta jornada de vacunación dure tres días, pero depende de la cantidad de personas que acudan este lunes y el martes.

A tiempo

Foto: Martín Rodríguez

Cabe recordar que la primera jornada de vacunación destinada para personas de 40 a 49 años fue el 5 julio, sin embargo el delegado de los Programas para el Desarrollo y Bienestar de Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, aseguró que se está en tiempo, ya que para el caso de la vacuna AstraZeneca, el periodo entre la primera y segunda dosis es de 8 a 12 semanas.

Son 56 mil 500 vacunas antiCovid que serán aplicadas en 12 municipios a partir de este lunes. En el caso de Cortazar son alrededor de 9 mil 500 personas de este rango de edad que serán inmunizadas.

Te puede interesar: Cambio de sede de vacunación antiCovid provoca demora en San José Iturbide

La jornada se desarrolló en orden, las personas se formaban, pero avanzaron rápidamente sin que se realizaran grandes aglomeraciones.

ac