Luz Zárate


Celaya.- El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes informó que el monumento a Miguel Hidalgo, ubicado en la Calzada Independencia, lleva un avance de un 13% en su restauración y se prevé que se terminen los trabajos en diciembre. Es el primero de cinco que serán restaurados con una inversión de cinco millones de pesos.


García Aboytes señaló que para esta obra la inversión es de un millón de pesos y los trabajos corren a cargo del arquitecto Luis Israel Peña Sánchez. La escultura recibirá mantenimiento y eliminación de antiguos barnices.


El monumento a Hidalgo fue construido en 1960 con motivo del 150 aniversario de la Independencia, realizado por el escultor Longino Núñez, para conmemorar la llegada del ejército del cura a esta ciudad.


Además, se restaurarán la Columna de la Independencia, Columna del Bario del Zapote, Puente Tresguerras, Estatua de Álvaro Obregón y Estatua de Ignacio Allende y Cruz Atrial de San Juan de la Vega.


El funcionario destacó que está por contratarse la obra de restauración del monumento a Álvaro Obregón y el de la Columna de la Independencia. Los trabajos comprenden la limpieza y mantenimiento de materiales pétreos o metálicos (zinc o cobre), reposición o colocación de piezas faltantes e iluminación escénica.


García señaló que todos los proyectos son avalados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

AC