Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Aunque 14 mujeres gobernarán a la mitad de la población de Guanajuato, ninguna de ellas presenta una agenda de género a favor de las mujeres, señaló la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

“Eso es lo grave porque no queremos solamente que lleguen, no queremos solamente que simbólicamente la gente ya cambie el chip de que las mujeres también tienen derecho a gobernar, de que las mujeres también tienen capacidad para ejercer la política, sin embargo las mujeres comunes y corrientes de la población si esperamos que las mujeres que gobiernan tengan una agenda para el avance de nuestros derechos”.

Mencionó que, a lo largo de las campañas electorales, Las Libres dieron seguimiento a candidatos y candidatas para ver qué propuestas hacían con respecto al avance de los derechos de las mujeres y ninguna de las virtuales ganadoras presentaron una agenda en materia de género.

Verónica Cruz, directora de Las Libres. Foto: Carlos Ontiveros

Tras las elecciones del 6 de junio, 14 candidatas obtuvieron el triunfo, lo que representa un lugar mas para ellas, en virtud de que actualmente 13 municipios son gobernados por mujeres; con ello la población que será gobernada por ellas también aumente al pasar de 1 millón 087 mil habitantes a 2 millones 879 mil habitantes.

Ver nota: Gran triunfo de las mujeres: gobernarán a la mitad de la población de Guanajuato

Verónica Cruz señaló que, aunque sin duda es un avance simbólico, el triunfo de las 14 virtuales presidentas municipales en la entidad, se deriva de la lucha feminista que se ha dado los últimos 30 años por las cuotas de género y la paridad.

“Obviamente no es magia, no es logro exclusivo de esas mujeres en particular, sino que esas mujeres se han beneficiado de la lucha feminista y está bien, es un avance simbólico”.

Afirmó que Las Libres exigirán a los nuevos gobernantes que escuchen a la ciudadanía y procesen las peticiones, por lo que la asociación civil que representa seguirá defendiendo que se garanticen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a los derechos sexuales y reproductivos de manera particular.

Por lo que respecta a que el Congreso del Estado mantendrá la mayoría de legisladores de Acción Nacional, quienes de manera histórica han rechazado iniciativas en materia de aborto particularmente, Cruz Sánchez refirió que en la medida en que las mujeres sigan exigiendo el derecho a decidir sobre su cuerpo “esa va a ser la caída del PAN”.