Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En municipios como Abasolo, San Diego de la Unión o Jerécuaro por mencionar algunos, los alcaldes siguen percibiendo un salario superior al recomendado por el Congreso del Estado, mientras que hay municipios como Celaya en donde el salario de los integrantes del Ayuntamiento está por debajo. 

Así lo informó la diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos luego de que la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó el dictamen que contiene las recomendaciones de los montos máximos en cuanto al salario de presidentes municipales, síndicos y regidores para el 2021; aunque esto solo se trata de un sugerencia pues no se puede obligar a los ayuntamientos a establecer un monto, en virtud de que sería violatorio del 115 Constitucional. 

La legisladora manifestó que en esta ocasión y con la información que se cuenta en materia de inflación e incrementos para el próximo año, se recomendó que el salario de los miembros de los ayuntamientos sea de 3.5% máximo para el próximo año.  

 “Es importante señalar que hay algunos municipios que están en estos momentos por encima de esta cantidad, algunos otros están por debajo, hay municipios que tienen combinaciones diferentes donde el alcalde gana mucho más porcentaje arriba de los propuesto y los regidores menos, y hay otros al revés, donde el alcalde gana mucho menos que el porcentaje de lo recomendado y que los regidores ganan mucho  más de lo recomendado”, indicó.

Recordó que el año pasado, se hizo un análisis con una metodología para actualizar dichos montos, considerando varios factores como población, ingresos, recaudación en cuanto a predial, por mencionar algunos para poder llegar a esos montos. También se toma en cuenta  no superar el monto del salario que percibe el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuyo sueldo mensual neto es de 157 mil 013 pesos al contar con un nivel tabular 22. 

“Hay varios municipios cuyos miembros del ayuntamiento perciben más de lo recomendado,  Abasolo, San Diego de la Unión, Jerécuaro, (…). Hay otros que están por debajo, el ejemplo Celaya”, finalizó la legisladora.