Avalan ley para no ganar más que el presidente

Durante la sesión, algunos diputados hicieron su posicionamiento en lenguas indígenas a favor de la iniciativa.

Morena también usó su mayoría en el Senado para pedir la suspensión de la evaluación educativa

Redacción

CDMX.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor en lo general y 246 en lo particular, la Ley Federal de Remuneraciones, con la que se busca establecer que ningún servidor público obtenga un salario mayor al establecido para el presidente de la República.

El proyecto que fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y regulará los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, también elimina la posibilidad de que los expresidentes reciban pensión.

La votación inició uno por uno y de viva voz, como fue cuando se abordó en términos generales, que aprobaron con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención; y en lo particular con 246 a favor, 111 en contra y cero abstenciones.

Con el voto en contra en lo particular del PAN, PRI, MC y PRD; Morena impuso su mayoría para sacar avante una de las promesas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la discusión destacaron los comentarios de la diputada Laura Rojas (PAN) que acusó a la mayoría encabezada por Morena de “legislar rápido y mal”, y la respuesta de Pablo Gómez (Morena) que le reprobó a la ahora oposición no haber legislado el tema en su momento.

“Están contra las impunidades, aplíquenselas. Tienen propuestas, háganlas. Esperaron siete años para hacerlas. Pero no fue espera, ¡fue congelación, fue simulación!”, acusó Gómez. Algunos diputados de Morena incluso dieron su posicionamiento a favor en lengua indígena, del pueblo donde son originarios.

Contra evaluación

En el Senado, Morena también utilizó su mayoría en para pedir la suspensión de la evaluación educativa.

A propuesta de una de sus legisladoras, la Cámara alta demandó al presidente Enrique Peña Nieto, al titular de la SEP, Otto Granados, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, y a los gobiernos estatales, frenar la aplicación de ese mecanismo.

Luego de una debate que se extendió por varias horas, la petición de los morenistas se impuso por 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones.

El exhorto al Ejecutivo es para impedir que se aplique la evaluación docente, programada entre el 3 y el 25 de noviembre y el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

Planean gasto de 5.7 bdp para el primer año

Para su primer año en el gobierno federal, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende un presupuesto de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos para 2019, lo que representa un aumento de 7.5%, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2018.

De acuerdo con el documento del anteproyecto del gasto neto total, que el próximo subsecretario de Egresos de López Obrador, Gerardo Esquivel, presentó a diputados federales de Morena, se prevé un aumento en el presupuesto de 397 mil 533 millones pesos respecto del aprobado para este año.

Este año, la nueva administración federal que toma posesión del cargo el 1 de diciembre, tiene hasta el 15 de ese mes para presentar su propuesta de Paquete Económico para su primer año de gobierno.

Se establece que se tiene como fecha límite para su aprobación el 31 de diciembre de este 2018.

El Universal/ CDMX

RC