Vida Pública

Avalan iniciativa para la definición de “fosas clandestinas”

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
El Supremo Tribunal de Justicia (STJE), el Gobierno Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) avalaron la iniciativa de reformar la Ley General en materia de Búsqueda para establecer de manera clara la definición de fosas clandestinas propuestas por el Grupo Parlamentario del PAN.

Coincidieron en que, al contar con esta definición homologada a nivel nacional, coadyuvará a generar información útil que ayude a colectivos de familias de personas desaparecidas a localizar a sus familiares.

La diputada panista, quien impulso la propuesta señaló que se requiere contar con una definición clara y homologada en virtud de que es obligación de los estados alimentar el registro nacional de fosas clandestinas, sin embargo, esto es incongruente en virtud de que cada entidad define en sus normativas de forma diferente lo que es una fosa clandestina.

“Esta propuesta viene a hacer una reforma de partición del Congreso local en las modificaciones de la Ley General para que coadyuve en que la información que se tenga en las búsquedas sea útil y ayude a encontrar a los que están ausentes (…) es un tema muy sensible que se quiere dictaminar a la brevedad para darle certeza y respuestas a los familiares de personas desaparecidas, que este registro sea útil y eficaz para su búsqueda, esto podría lograrse de una manera más cercana si tuviéramos una definición nacional”.

Respecto a la iniciativa, el magistrado del STJE, Francisco Medina señaló que del análisis que hizo el Pleno del Tribunal, se advierte que es una reforma viable, porque el objetivo primordial es buscar una congruencia en la difícil labor de quienes están realizando la búsqueda de personas desaparecidas.

“Es una distinción que viene a clarificar diversas problemáticas y permitirá que con mayor facilidad se brinde información y tener una colaboración con autoridades para que esta información sea más efectiva en la búsqueda de personas, sin duda alguna puede coadyuvar a que esa información sea congruente y homologada a nivel nacional”

Por su parte, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Alejandro Rocha Pedraza señaló que es necesario que a nivel federal se establezca una definición, ya que de otra forma cada entidad establece una distinta lo que complica el registro nacional de fosas clandestinas.

Por su parte, Elizabeth Durán, representante de la Fiscalía General dijo que, aunque coinciden con la iniciativa, consideró necesario que lo idóneo sea retomar algunas cuestiones establecidas en los protocolos de búsqueda de personas.

Libia García manifestó que se estarán revisando todas las aportaciones hechas, a fin de poder dictaminar respecto a la iniciativa que sería enviada al Congreso de la Unión.

MD

Otras noticias