Congreso da desigual trato a capital y SMA

Avalan préstamo para el municipio de Allende y relegan a Guanajuato; justifica la diputada Elvira Paniagua que San Miguel sí cumplió todos los requisitos

Catalina Reyes

Guanajuato.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado aprobó una solicitud de crédito del Ayuntamiento de San Miguel de Allende por 114 millones de pesos, pero en cambio dejó pendiente para la siguiente Legislatura la petición de endeudamiento del Cabildo de Guanajuato por 110 millones de pesos.

San Miguel de Allende ingresó su solicitud, para cambiar todas las luminarias del municipio apenas el 16 de agosto, y la capital la hizo desde el 19 de abril, hace más de cuatro meses, para construir un estacionamiento en la exestación del Ferrocarril.

San Miguel de Allende es gobernado por el PAN, partido que tiene mayoría en la Comisión Hacienda y en el Congreso local;  Guanajuato, por el PRI; sólo tiene una diputada en esta comisión y ocho en la Legislatura.

Interrogada acerca de si hubo preferencia para el Ayuntamiento panista, la diputada Elvira Paniagua, presidenta de la Comisión de Hacienda, afirmó que no, sino que San Miguel de Allende entregó desde el principio todo su expediente completo y es el único que lo ha hecho así a lo largo de los tres años de la Legislatura.

“La de San Miguel de Allende se aprobó en lo absoluto porque cumplió con todos los requisitos. No fue precipitado (…), porque fue un análisis técnico. En el caso de Guanajuato, si me preguntas si está todo correcto, no lo sé, porque no lo he visto; la decisión de la comisión no es obstaculizar”, sostuvo la legisladora.

Cuestionada sobre si tenía caso aprobar este endeudamiento cuando la administración municipal ya está por terminar, Paniagua dijo: “La decisión sí es responsable, no lo hicimos al vapor”, y destacó que fue por unanimidad de los cuatro integrantes presentes, que pertenecen a varios partidos.

Guanajuato, en espera

Paniagua recordó que el Ayuntamiento de Guanajuato tuvo en total seis observaciones importantes, para las cuales el mes pasado se le dieron 15 días de plazo para corregirlas y no cumplió. Luego, el lunes de la semana pasada, pidió una prórroga de otros cinco días y entregó los documentos, que fueron turnados a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para su análisis.

Efectivamente, la Presidencia municipal de Guanajuato no entregó junto con su solicitud por lo menos una decena de documentos, que le tuvo que requerir la Comisión de Hacienda, entre ellos: precisar la cantidad correcta del crédito, pues tenían cuatro montos distintos; un estudio de movilidad que considere tarifas y flujos de efectivo; otro de percepción social de los habitantes de la zona, datos técnico-constructivos y estadísticas del comportamiento histórico de ocupación del estacionamiento, entre otros.

Extraoficialmente, se supo que el lunes la alcaldía capitalina no envió el acta de la sesión del Ayuntamiento en donde se hace el cambio de monto, para reducirlo de los 150 millones originales a los 110 millones que autorizó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFIA), por lo cual esta solicitud queda pendiente de aprobación para la siguiente Legislatura, que inicia labores el 25 de septiembre.

Informan resultados

Por otro lado, al clausurarse los trabajos de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, la diputada Elvira Paniagua informó que se aprobaron 772 dictámenes, los cuales derivaron en 4 mil 158 responsabilidades administrativas, mil 254 civiles, 260 penales y 57 millones de pesos recuperados durante los procesos de auditoría, hasta el 21 de agosto.

Sólo dejan 19 pendientes, que son: tres asuntos de Ramo 33, nueve evaluaciones de desempeño, cuatro iniciativas de municipios y dos solicitudes de endeudamiento, una de las cuales es la de Guanajuato capital.

“Los 19 pendientes no es nada, nosotros recibimos (al iniciar la Legislatura) más de 300 (…). Todos trabajamos de manera responsable”, concluyó.

Lamentan se mida con vara distinta

El regidor priista capitalino Adrián Camacho Trejo Luna se pronunció en contra de que en el Congreso local se tomen decisiones en razón del color del partido que gobierna y no en beneficio de la ciudadanía.

“Sería lamentable que midieran con varas distintas simplemente por el color del partido que gobierna”, y precisó que al interior del Ayuntamiento capitalino se hará una revisión del tema para determinar cuáles fueron los parámetros para que la solicitud de endeudamiento que hiciera el gobierno guanajuatense no obtuviera la aprobación, caso contrario a la de San Miguel de Allende.

El regidor destacó que resultaría lamentable que no se atendieran por igual las necesidades de todos los municipios, particularmente entre Guanajuato y San Miguel, cuando imperan similitudes entre ambos, tales como ser ciudades Patrimonio de la Humanidad.

A su vez, el diputado tricolor Jorge de la Cruz Nieto se pronunció a favor que la Comisión de Hacienda  y Fiscalización decida en términos de igualdad y no favoreciendo a los gobiernos emanados de Acción Nacional.

Señaló que en dicha determinación, si bien habrá que considerar las fallas en que incurrió el Municipio de Guanajuato, debe analizarse la situación.

 

Los proyectos de ambos municipios

Solicitud de endeudamiento de San Miguel de Allende

  •  El destino será comprar nuevas luminarias para sustituir las 11 mil 974 existentes en el municipio.
  •  Serían beneficiadas más de 100 mil personas, según la solicitud
  •  El consumo mensual de energía es de 1 millón 595 mil 479 pesos y se estima que con la tecnología led de las nuevas luminarias el ahorro sería de 797 mil 739 pesos.

Solicitud de endeudamiento de Guanajuato capital

  •  Construir un estacionamiento de cuatro niveles
  •  Se alojaría a 586 autos y 38 autobuses.
  •  Originalmente el Ayuntamiento había pedido 150 millones de pesos, pero el aval de la Secretaría de Finanzas fue para sólo $110 millones.

MEJZ*