Luis Telles

Valle de Santiago.- En sesión de Ayuntamiento por unanimidad, se aprobó la conveniencia de concesionar parcialmente el servicio público de panteones, ante la necesidad urgente de contar con nuevos panteones después de que los 11 que se tienen en el municipio, están a punto de agotarse los espacios que tienen disponibles.

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez señaló que los panteones de cabecera municipal; Campo Florido ya está agotado y el Santiago, todavía tiene pocos espacios, “pero sin duda alguna uno de los retos de la próxima administración, es buscar un espacio para disponer de un recinto en la cabecera municipal para sepultar a nuestros difuntos”.

Destacó que en las comunidades la situación es igual o más grave, dado que ya están muy saturados los panteones y desde el inicio de la Administración llegaron solicitudes de apoyo para el tema de contar con nuevos panteones.

Explicó que se realizó un estudio de la zona dónde ya tenían saturado el servicio de panteón y un análisis de las demandas ciudadanas, de las comunidades y se determinó que en el área de las comunidades de Los Mogotes, sus alrededores, Quiriceos hasta Cerro Colorado, Rincón de Parangueo, donde se cuenta con un núcleo de población muy importante, es urgente contar ya con un espacio.

“Esta convocatoria obedece a eso, esto es como el consentimiento para llevar a cabo una convocatoria, esperemos que pueda haber personas interesadas, obviamente se están siguiendo todos los criterios y los elementos que señala la Ley Orgánica Municipal, para tal efecto”.

Agregó el alcalde que en las comunidades de San Antonio, Cerro Colorado, Rincón de Parangueo, podría darse un panteón, después de que se atendería la demanda de varios complejos urbanos a los alrededores.

Dijo que, en el supuesto de que haya un particular de que cumpla con los requisitos para crear un panteón, deberá donar el 30% del terreno para que el municipio lo utilice para el mismo fin, como un servicio de panteones, “el particular tiene que ofrecer todo, desde gestión de permisos, cumplir requisitos y construcción, pero además la concesión estará sujeta a que se preste el servicio cabalmente, de lo contrario se procedería a la inhabilitación de dicha concesión”.

EZM