Jazmín Castro

Salamanca.- La posible llegada a Salamanca de una empresa proveniente de Taiwán y que fabrica 110 millones de pares de calzado al año favorecerá el empleo, atracción de inversiones y la mano de obra local, expresó el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Desde las instalaciones de la recién inaugurada escuela Antonia del Moral, en la colonia La Fragua en la ciudad de León, comentó que la llegada de esta empresa no brindaría una competencia desleal a la pequeña y mediana empresa zapatera, pues tan solo Guanajuato atiende entre el 1 o 2% del mercando norteamericano que es uno el más grandes.

“Ayudaría porque generaría empleos, que llegue una fábrica de calzado ayudaría precisamente a la creación y mano de obra”, por lo que resaltó que todas las inversiones que lleguen a tierra guanajuatense y de cualquier rubro detonan el crecimiento económico.

Resaltó que la industria local no alcanza a atender en su totalidad el mercado nacional, por lo que hay cavidad para todos, “el mercado nacional también se atiende por las importaciones y en vez de que se estén importando, a que se estén trabajando aquí, también es una buena noticia”, expresó.

Coincide CICEG

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Calzado de Guanajuato (CICEG), Gerardo Gómez Tamez, coincidió que este tipo de atracción de inversión se vuelve positivo en términos generales, “sí será para un producto de exportación, pues mejor aún. (…) Si no va a ‘canibalizar’ el mercado interno pues es una buena noticia”, resaltó.

Para el mercado local, dio a conocer que se ha dado un repunte del 6%, luego de la caída del 2020, que llegó al 34%.

Esto provocó que la CICEG perdiera al 10% de sus agremiados por el golpe económico que arrastró la pandemia del Covid-19, por lo que una inversión de este tipo viene a mejorar las cifras del sector para el próximo año, señaló.

Sin embargo, el Departamento de Estados Unidos en su reporte anual de ‘viaje a México’, pasó a Guanajuato del nivel 2 al 3, es decir, que pasó de un nivel para los visitantes de ‘precaución’ a ‘considerar’ llegar a este destino.