Karla Silva

Silao.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en manos del Gobierno de México el informe derivado de la observación que realizó durante la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —celebrado entre el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors y el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’—, a través del que se garantizó la libre votación de los obreros.

El documento fue recibido este miércoles por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde Luján, correspondiente a la jornada de votaciones que se llevó a cabo en la comunidad Los Rodríguez el 17 y 18 de agosto.

Fue el mismo director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, quien, acompañado por el equipo que participó en el proceso, entregó el informe por escrito que será anexado al dictamen final de la dependencia sobre el proceso, a principios del mes de septiembre.

Se dio a conocer que Luisa María conversó vía telefónica con el director general de la OIT, Guy Ryder, quien agradeció la invitación realizada por la dependencia para su participación inédita en este proceso, “donde su condición de neutralidad daba certidumbre a nivel internacional sobre la legitimidad de este trabajo”.

Aunque no se revelaron detalles de su contenido, en el comunicado oficial quedó consignado que el directivo: “coincidió con la titular de la STPS en que el éxito de esta actividad fue que el proceso permitió llevar una consulta justa, democrática y transparente, que garantizó un voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores”.

Participación fundamental

Mientras tanto, la funcionaria federal consideró que la participación de la OIT fue fundamental para avanzar en la legitimación, “sobre todo porque es un organismo que goza de la confianza de todas las partes por su imparcialidad”.

Al mismo tiempo, se pidió a la OIT fortalecer el acompañamiento que ofrece a México en materia de formación de personal para la celebración de los procesos democráticos sindicales, que no se agotan en la legitimación de contratos colectivos, sino también con la votación de elección de dirigencias y las revisiones contractuales.

Los resultados de la votación revelaron la decisión de 3 mil 214 trabajadores de la ensambladora automotriz de origen estadounidense, de quitar la vigencia al Contrato Colectivo de Trabajo encabezado por el sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de un total de 5 mil 837 trabajadores. No obstante, 2 mil 623 apoyaban el documento y se registraron 39 votos nulos.

Puedes leer el comunicado de la entrega aquí 👇

ac