Duplica IEEG gastos para campañas

IEEG sesiona
Publicidad

El tope de campaña más bajo, le corresponde a Xichú y el más alto es para León; para la gubernatura será de 58 millones 771 mil 954 pesos

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) aprobó los  topes de gastos de campaña que para gubernatura sea de 58 millones 771 mil 954 mil pesos. Igual cantidad también es el tope de gastos para Ayuntamiento, sin embargo se distribuirá para los 46 municipios. El gasto total que asciende a más de 169 millones de pesos si suma los recursos destinados al estado, municipios y diputaciones locales.

En rueda de prensa, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG señaló que el tope de campaña más bajo, le corresponde a Xichú que podrán ejercer como máximo 234 mil 10 pesos mientras que el tope más alto es para León, con un monto de 12 millones 587 mil 422 pesos.

En tanto, la suma de topes de gastos de campaña para diputaciones locales asciende a 52 millones 422 mil 425 pesos, lo cual se distribuirá en los 22 distritos electorales dependiendo de la densidad poblacional de los distritos es equilibrado en el padrón electoral; por lo que las cantidades oscila entre 2 millones 175 mil pesos y 2 millones 600 mil pesos.

Guzmán Yáñez explicó que para obtener el valor unitario y valor total del voto, para poder calcular el tope de gastos de campaña se tomó en cuenta el padrón electoral al 31 de enero de 2018, de cada uno de los municipios y de cada uno de los distritos locales electorales, de tal forma que las cantidades para cada uno de estos son diferentes.

Como se recordará en la sesión del sábado 10 de febrero se aplazó la aprobación del acuerdo pues había inconsistencias en el cálculo del valor unitario y total del voto; no obstante eso quedó solventado.

Incrementa tope para gobernador más del 100%

A decir de Mauricio Guzmán, presidente del IEEG, el tope de gastos de campaña para gobernador del estado tuvo un incremento superior al 100% respecto a las elecciones del 2012 cuando se aprobaron más de 24 millones 572 mil 809 pesos.

Este incremento deriva, según se explicó de la reforma electoral que modificó las fórmulas para el cálculo de los topes de gastos de campaña, y que cuya diferencia más significativa es la forma en cómo se calcula el valor unitario del voto.

“La modificación que implica una diferencia en los topes de gastos de campaña y que implica que sean más altos en proporción a lo que eran en el 2012 y en el 2015 es por la forma como se calcula el valor unitario del voto, que éste a su vez se calcula tomando el total del financiamiento público para gastos de campaña para todos los partidos políticos entre el padrón electoral al 31 de enero que permite tener un valor total que se promedia con el valor de la canasta de insumos, no obstante en elecciones anteriores el valor unitario se dividía entre tres y entonces el valor unitario del voto era una tercera parte del valor unitario actualmente esa es la diferencia técnica”.

Para las elecciones de este año, el valor unitario del voto es de 15.40 pesos, y éste no está directamente relacionado con el costo de la boleta electoral, “sino se refiere a cuánto cuesta un voto en función al financiamiento de los partidos políticos frente al padrón electoral”.

El padrón electoral en el estado, con corte al 31 de enero de este año es de 4 millones, 382 mil 015 ciudadanos.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEG, Nicolás Mata dijo que las campañas políticas deben ser austeras y propositivas por lo  que lamentó el incremento en los topes de gastos de campaña con respecto al 2012, “que lástima que todavía no se llegue al gasto de la campaña real”.

 

Independientes rebasan firmas

Con corte al 13 de febrero, un total de 24 de 38 aspirantes a candidatos para ayuntamientos por la vía independiente han rebasado el 100% de las firmas requeridas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), sin que esto signifique el total de apoyos hayan sido validados.

En tanto, de los aspirantes a diputados locales, solo 1, Cuauhtémoc Moral Lona quien aspira a la candidatura por el Distrito XVII con cabecera en Santa Cruz de Juventino Rosas, ha rebasado el total de firmas que le fueron requeridas que eran 5 mil.

E/MEJZ*