Avala Cepal sistema centralizado de compras propuesto por AMLO

Avala Cepal sistema centralizado de compras propuesto por AMLO

La representante de Cepal, Alicia Bárcena, señaló que las compras públicas permiten “insertar una parte de la cadena productiva que en general se queda fuera. Foto: Especial.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, señaló que el esquema de compras y contrataciones públicas propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador beneficiará a micro y pequeñas empresas

Agencias

Ciudad de México.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que el esquema de compras y contrataciones públicas propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador beneficiará a micro y pequeñas empresas.

En entrevista con El Financiero, Bárcena señaló que las compras públicas permiten “insertar una parte de la cadena productiva que en general se queda fuera; apoyar la producción nacional, impulsar a la pequeña y mediana empresa”.

Las compras de gobierno representan hasta 40% del presupuesto del gobierno federal y entre 5 y 8 puntos del Producto Interno Bruto del País, además de que más de 70% de los contratos se asignan sin licitación, por lo que existe la gran oportunidad de transparentar y hacer más eficientes los procesos, toda vez que “hay 33 regímenes de compras públicas en México, complejidad que explica su relevancia para la corrupción”.

MEJZ*