Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización de la vacuna Moderna contra Covid-19 para su uso de emergencia en México, con la denominación Spikevax.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) otorgó de manera unánime su opinión favorable de la vacuna, en una sesión realizada el pasado 16 de agosto.

Cofepris detalló que tras la opinión del CMN, se presentó la solicitud de autorización de la vacuna de Moderna ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Dicha Comisión revisó los expedientes de la fórmula y certificó que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación.

La vacuna de Moderna, con nombre comercial Spikevax, ha demostrado una eficacia de 100% contra la variante Alfa de Covid-19 y de 96% contra la Beta, tras 14 días de la administración de la segunda dosis.

Un necesario aval

El aval a la vacuna de Moderna se da previo a que México reciba la donación de Estados Unidos de 3.5 millones de dosis de este antígeno.

La autorización a la vacuna de Moderna en México se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la aprobación y señaló que hasta el momento México cuenta con ocho vacunas aprobadas.

Hasta el momento Cofepris ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson, y ahora Moderna.

ac