Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Leña, bebidas calientes y cobijas son los únicos recursos con los que disponen adultos mayores pertenecientes a la comunidad Rincón del Cano, para hacer frente a las bajas temperaturas que se han registrado.

Prisca García Chávez habitante de la comunidad, indicó que solo ocupan leña, troncos, y marañas para poderse calentaren la tarde y en el día, puesto que estos días de la semana han estado ‘bien fríos’.

Resaltó, que la leña la prenden fuera de su domicilio, y por las noches solamente cobijándose es como mitigan el frio; “No hay forma de como calentarse uno”.

En cuanto al acercamiento por parte de las autoridades municipales para dar algún tipo de apoyo, externó que solamente el delegado de la comunidad fue quien levanto una lista, por lo que recientemente recibió una sola cobija, a pesar de ser varios integrantes de familia.

En el mismo sentido, mencionó que para mantener el calor, también toman constantemente bebidas calientes; “Hacemos tesecitos de hiervas de las que tiene uno plantados en la misma casa, y tomarlos durante todo el día, y la hora que uno quiere, porque el frio no tiene horario”.

Por su parte, Presciliano Martínez Martínez, mencionó que cuando podía salir a trabajar lograba comprar sus cobijas, pero actualmente para mantener su casa caliente, le sufre el y su esposa, por la falta de recursos para comprar lo necesario.
Coincidió, que con leña y la ingesta de bebidas calientes es como se mantienen, siendo la forma de cómo pueden disminuir el frio, puesto que se llega a sentir hasta los huesos.

“Cala tremendo lo fresco, en diciembre ya no se soporta el frio en las coyunturas de los pies, que es lo que ataca más de lleno, y hay ocasiones que se entumen los dedos y se los tiene uno que calentar con la boca, pero ni modo debemos sufrir hasta que estemos con vida”, resaltó.

Para finalizar exteriorizó que hasta el momento ha sido poco el apoyo por parte de las autoridades municipales, puesto que en días pasados recibió una sola cobija para él y su esposa.

AC