Redacción

Pueblo Nuevo.- Junto a integrantes del Honorable Ayuntamiento, la alcaldesa, Larisa Solórzano Villanueva, encabezó la celebración por el ‘105 Aniversario de la Defensa de Pueblo Nuevo’, cuya fecha del 2 de octubre del año 1915 se ubica como una de las más significativas e históricas del municipio.

Además de vitorear a los neo-poblanos caídos en su mensaje, la Presidenta Municipal destacó el gran orgullo e identidad que distingue a las familias y los migrantes, en quienes reconoció el enorme esfuerzo que a diario realizan para sacar adelante a Pueblo Nuevo, y ubicarlo como un municipio fuerte, pujante, en desarrollo y en franco crecimiento.

También, Solórzano Villanueva y los integrantes del Honorable Ayuntamiento, colocaron ofrendas florales y montaron guardias de honor al pie de las placas de personajes ilustres del 2 de octubre de 1915, tales como Darío Díaz, Emilio Hernández, Juan Raya Méndez, J. Merced Sandoval, Antonio Diosdado, el ‘Soldado Desconocido’, entre otros. Al mismo tiempo, los fusileros de la Dirección de Seguridad Pública dispararon salvas al unísono con música de banda de viento.

Correspondió a la Maestra Maricela Arroyo González, leer la reseña histórica convertida en poema de aquellos hechos ocurridos el 2 de octubre de 1915, cuando forajidos pretendieron saquear al Municipio y abusar de sus mujeres. Un pasaje histórico refleja que una mujer ataviada con ropas en colores azul y blanco, animaba a los neo-poblanos a luchar y a defender la plaza; la historia cuenta también que quizá se trató de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Pueblo Nuevo.

RO.