Enrique Pérez
San José Iturbide.-
Asesores del Gobierno del Estado se reúnen con habitantes de Cerrito de Galomo para tratar de dar solución al conflicto  que ha generado los trabajos de limpieza en el terreno donde se llevará a cabo la construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez ante el daño ecológico que esto representa. El municipio desdeña conflicto al no presentarse a pesar de haber mandado listado de funcionarios que estarían presentes.

Julio Eduardo Ortiz Montes Asesor de la Secretaria de Gobierno mencionó que la reunión fue básicamente para evitar algún conflicto de orden social, puesto que el tema es de competencia municipal.

Por lo que el Gobierno de Estado tendrá participación en verificar los permisos correspondientes ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), los cuales en este momento se encuentran en el proceso de revisión, y hasta que se tenga los resultados oficiales será cuando se pueda determinar alguna postura.

“Si es una reserva ecológica lógicamente no se podrán autorizar los permisos, esto esta normado dentro de las facultades que tiene la misma Procuraduría (PAOT), por lo que tendrían (municipio) que buscar alguna otra alternativa, lo que si es cierto  es que hay disposición por parte de la comunidad en cuanto a que se construya la universidad”, resaltó.

Lo que los habitantes de la comunidad están solicitando es el respeto a una zona o área verde, sin embargo, hasta que no se dictamine si existe algún impedimento, el proyecto tendrá que seguir.

Por su parte, Noel López Andrade, delegado de la comunidad de Cerrito de Galomo indicó que el acercamiento tenía como finalidad, el poder sostener un acercamiento entre municipio, habitantes, y asesores de gobierno para tratar de hacer más ligero el tema del conflicto, sin embargo, el municipio se negó.

A pesar de haber una invitación formal por parte del Estado, no queriendo incluso dar detalle exacto del porque el municipio se negó a dicha reunión, puesto que primeramente se llevaría a cabo en un espacio de presidencia.

“Lo preocupante es el mensaje del porque el municipio no quiere dar la cara cuando  estamos con autoridades (asesores de gobierno) que hasta cierto punto pueden involucrarse y hacer más ligero el proceso o conflicto”, resaltó

Para finalizar externó, que seguirán manifestándose hasta que este clara la situación por parte de las autoridades correspondientes, por lo que no permitirán que se continúe con la deforestación del área, y sin ninguna respuesta o documento que avale el proyecto.

MD