Autor de atentado en Túnez fue entrenado por Estado Islámico

Foto: Especial

Notimex

TÚNEZ, Tn.- Túnez confirmó hoy que Seifeddine Rezgui, el terrorista que asesinó la semana pasada a 38 turistas en la playa de Sousse, fue entrenado por el Estado Islámico (EI) en Libia, mientras que los primeros cuerpos de las víctimas fueron enviados a sus países.

El atentado ocurrió en Sousse. Foto: Especial
El atentado ocurrió en la playa de Sousse. Foto: Especial

Rezgui, “un corazón frío asesino”, recibió entrenamiento del EI “en un campamento terrorista a pocos minutos de la frontera entre Túnez y Libia”, indicó el ministro tunecino del Interior, Rafik Chelli, según un reporte del sitio Tunisia Live.

Al menos 38 personas, en su mayoría turistas británicos, murieron el viernes pasado, cuando Rezgui abrió fuego de manera indiscriminada contra decenas de bañistas que se asoleaban en la playa mediterránea de Sousse, frente al hotel Imperial Marhaba.

Otras 39 personas resultaron heridas, entre ellas 25 británicos, por los disparos lanzado por el extremista, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad de la zona del ataque, reivindicado por el EI que opera en Siria e Irak.

En un comunicado, el funcionario tunecino precisó que Rezgui recibió capacitación en el uso de diversas armas en el centro de entrenamiento de la localidad de Sabratha, oeste de Libia, junto con los atacantes del Museo del Bardo de marzo pasado, en el que murieron 22 personas.

El ministro del Interior de Túnez destacó que la base Sabratha es uno de los campamentos más grandes que tiene el Estado Islámico (EI) y que se encuentra a sólo una hora de distancia de la frontera tunecina en Ras Jedir.

“Se cree que Rezgui se radicalizó tras asistir a las mezquitas sin licencia y por ver videos en línea de los extremistas del EI”, indicó en referencia a las decapitación y otros métodos de ejecución que el grupo ha difundido en YouTube y sitios islamistas.

De acuerdo con las investigaciones de la policía, el atacante de 24 años de edad era miembro de una de célula terrorista con sede en la ciudad tunecina de Kairouan, localizada a unos 160 kilómetros al sur de esta capital.

Además, las autoridades investigan si era adicto a la cocaína u otras sustancias adictivas, ya que muchos testigos de la masacre en Sousse han asegurado que Rezgui había actuado bajo los efectos de algún tipo de droga.

La confirmación de que el terrorista fue entrenado en Libia por yihadistas islámicos se dio en momentos en que los cuerpos de ocho ciudadanos británicos y tres ciudadanos irlandeses fallecidos en el ataque fueron repatriados esta tarde.

La masacre en la playa de Sousse se registró el mismo día en el que un atentado suicida en Kuwait, que también fue reivindicado por el extremista EI, dejó 27 muertos y 227 lesionados.