Opinión Yerbamala

Autonomía y procuración esperadas

1.- Autonomía y procuración esperadas

Carlos Zamarripa Aguirre

El 20 febrero del 2019, cuando el exprocurador general de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, tomó la protesta de ley como nuevo fiscal general del estado por 9 años, se le criticó fuertemente por la oposición, incluso sectores sociales, por su falta de resultados en la procuración de justicia; amén de que representaba la imposición del exgobernador Miguel Márquez; y la duda más significativa sobre el nombramiento, a 5 meses de iniciado el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez, la autonomía ante el Ejecutivo.

Este jueves el titular de la FGE, presentará a la Soberanía del estado su informe anual de actividades de manera virtual. Se espera que, después de dos años, revele a los guanajuatenses si ha conseguido hacer la sana distancia, la autonomía que la Ley mandata. El tema de la búsqueda de las personas desaparecidas es, al momento, una “piedra en el zapato” del fiscal, por lo logrado entre familiares de las víctimas y organizaciones que los apoyan: lograron descubrir fosas clandestinas con cadáveres y llamar la atención del país.

Durante el proceso electoral presente, coadyuvar al suministro de la seguridad pública, ante el exceso de violencia, desde la procuración de justicia, será otro reto de Zamarripa Aguirre. Habrá mucha presión para evitar que le sirva al gobierno de extracción panista para acosar y perseguir políticos de oposición, como a su vez se acusa a Morena en la Federación. Ha sido una crítica recurrente que le hacen a su desempeño y por esa razón, dicen, lo mantienen en el cargo a pesar de errores u omisiones.

2.- Agua escasa

Alejandro Navarro Saldaña

El fenómeno sobrevendrá en el país, yendo las explicaciones desde los ciclos climáticos hasta los efectos del calentamiento global, pero el estiaje puede representar problemas importantes para muchas poblaciones del estado de Guanajuato y de forma particular su capital, donde la vulnerabilidad mayor es en las comunidades donde se depende de pozos o donde de plano se necesitan pipas.

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato Capital, adelanta pasos y anticipa que viene un año difícil para los cuevanenses en materia de agua, ha comenzado a tomar medidas presupuestarias para fortalecer el abasto del vital líquido en las comunidades de la zona rural. La preocupación se suma al riesgo de que la cobertura eléctrica pueda fallar en cualquier momento y se produzca un desabasto mayor.

Ante esto, nuevamente emerge la lentitud con que se ha desarrollar el proyecto de la Presa de la Tranquilidad, que debió quedar finiquitado desde la administración municipal de Edgar Castro y la estatal de Miguel Márquez, pero que no avanzó por pugnas partidarias. Ahora navega en la indefinición, pues el interés se ha perdido en la Federación, precisa el alcalde. Bien podría empujar el gobernador la cristalización de la presa, si logra convencer a Palacio Nacional de que es un proyecto de alta necesidad humana. La capital no puede depender sólo de los temporales.

3.- Superar el pragmatismo vulgar

Daniel Alberto Díaz

En fundamental que en la distribución y aplicación de las vacunas contra el SARS-CoV-2, las autoridades cumplan con los protocolos. La experiencia indica que la ausencia de orden en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación está provocando riesgos innecesarios a los adultos mayores. Para el reinició de la inoculación en la entidad, en Cortazar y 3 días continuos a partir de jueves, es menester ofrecerle a la población la seriedad de la acción gubernamental y a los adultos mayores confianza en su larga espera.

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz puede poner, en lo que le corresponde, más atención al programa porque de ello dependen los programas exitosos frente a las dudas causadas por la ausencia de información o la infodemia. El representante de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores, Ernesto Reyes, refirió, ante la carencia de datos, que la espera “es agonizante ante la incertidumbre”; máxime que vecinos de otro estado llegan a vacunarse a Guanajuato.

Sería importante que sector salud ofrezca explicación por las irregularidades, salto de personas de un municipio a otro para su vacunación. Con el riesgo que se haya formado un grupo VIP -remember Argentina- para aplicar primero el antígeno, como a los políticos que fueron a Comonfort, lo sabe bien Javier Contreras.

El detalle en el análisis de la Ley de Salud Mental en el Congreso Local. La encargada del tema en la SSG, Rosa Elda Villalobos, desveló la importancia de trabajar en el asunto desde la prevención y no en la creación de nuevos centros. Y ¿qué se va a hacer con los enfermos…?

De la Valija. Un poco de orden

A la mejor en la dirigencia estatal del partido rojo marrón lo mismo sobran manos e ideas hasta líderes que pudieran llevar a cabo una distribución equitativa de las candidaturas a los cargos de elección popular, pero se carece de disciplina partidaria que no “gusta” en el instituto político. Para eso, la dirigencia nacional envió a Guanajuato como delegado al psicólogo social y diputado zacatecano Oscar Rafael Novella Macías, especie de coadjutor, para apoyar a Alma Alcaraz en la difícil tarea de oficiar.

El enviado de Mario Delgado a la tierra de los “conspiradores”, seguramente tiene pleno conocimiento de que es la única entidad donde fue derrotado Morena en las presidenciales del 2018. Y existe un conflicto casado entre fracciones que está pesando en la definición de los abanderados, siendo el “factor de confianza” para el toque final de la lista definitiva. Y para nivelar los cartones nombraron a la senadora Antares Vázquez, delegada en Nayarit.

Alejandro Gertz Manero

Llegó la hora de la verdad para el experimentado fiscal de la nación, deberá mostrar hasta dónde está dispuesto a apoyar el interés político electoral que subyace en el Ejecutivo federal cuando de criminalizar opositores se trata, todo en aras de afianzar la Cuarta Transformación. La procuración de justicia no puede pasar por el acumulado de carpetas para detonarlas en tiempos electorales. Si hay elementos, debe atenderse como dicta la norma, al momento, no en horno de bollos políticos como dicen los franceses.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, tuvo tino de apache cuando presentó al Legislativo federal la solicitud de desafuero para el gobernador de Tamaulipas, panista, a fin de que sea imputado por presuntas actividades delictivas. Horas antes el presidente había llamado a los gobernadores a un acuerdo nacional en “favor de la democracia”. La acción extremó.

Si hay fundamento para la acusación debe actuarse en contra del mandatario estatal. Si la posición es endeble, entonces no solamente está en duda la autonomía de la Fiscalía, sino jaqueada la estabilidad del sistema político mexicano.

Related posts