Uno de los rubros más influyentes de nuestra industria es el automotriz. Si hay un beneficiario del TLCAN fue ese negocio. Con 926,000 trabajadores directos, aporta 3.8% del PIB y es el 34% de la exportación manufacturera.

México es el sexto fabricante de coches y el principal proveedor de autopartes a EU. Sobra decir su relevancia en materia de IED, con una producción de más de 3 millones de vehículos.

Por ello la atención que se le dio al negociar el T-MEC. Se optó por elevar la regla de origen regional del 62.5% al 66% con incrementos graduales cada año para llegar al 75%. El problema es que 30% de inicio y hasta 40% en el tiempo, debe fabricarse con salarios de 16 dólares la hora mínimo.

El gobierno de Joe Biden ya comunicó al país que en esa parte incumplimos. Economía de Tatiana Clouthier ha cuestionado la metodología. Se arguye que el grueso de lo que se integra está en regla. Como quiera hay negociaciones y hoy llegará a Washington la funcionaria para avanzar en ese punto.

Si bien es una medida proteccionista, se espera salvarla. De lo contrario habrá que convocar a un panel. Sería el primero del T-MEC.

En la industria encajada en la AMIA que preside José Zozaya hay preocupación. Para desgracia de las armadoras no es el único frente. Es público que el SAT de Raquel Buenrostro tiene intención de eliminar la tasa cero del IVA que permite fuertes ahorros a las empresas.

Añeja ventaja fiscal para atraer inversiones de ese ámbito, dada su relevancia. El gremio ya ha externado su inquietud a Buenrostro y pronto se llevará el asunto ante Rogelio Ramírez de la O nuevo titular de SHCP.

Se cree que el ajuste del SAT modifica de forma radical las reglas para producir en México, con el riesgo de lastimar futuras inversiones. De por sí la marcha atrás a la reforma energética de Enrique Peña Nieto, pega también a su competitividad.

En EU, los distintos ajustes a las empresas no gusta y la vía del T-MEC podría ser un mecanismo de presión al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien no hay nada escrito, ahora mismo las armadoras evalúan por separado el costo de eliminar la tasa cero por el SAT, lo que llega en pésimo momento. Así que doble presión automotriz.

FND olvida al campo y foco Tren Maya y Santa Lucía

De los objetivos en la mira de Rogelio Ramírez de la O es empujar un mayor énfasis de la banca de desarrollo, desaparecida, más allá del complicado momento de la economía. Nafin, Bancomext, Banobras, la SHF traen una caída en su derrama. De la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) que lleva Baldemar Hernández ni siquiera hay números. Esa instancia ha dejado de fondear al sector financiero y al campo. Más bien es otro soporte de apoyos sociales y sobre todo de los proyectos emblemáticos del sexenio como el Tren Maya y Santa Lucía.

BioPappel logra al fin dejar la BM

Bio Pappel de Miguel Rincón finalmente concluyó su desliste de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Vía Enverlis vehículo del grupo de control, se logró el 99.73% de las acciones.

Ramírez de la O deja Peña Verde

El 26 de agosto Rogelio Ramírez de la O dejará el consejo de Grupo Peña Verde. Ayer la firma de Manuel Escobedo hizo el anuncio congruente con la nueva posición del economista.

PIB del 2do trimestre máximo 1%

Tras conocerse que el Indicador Oportuno (IOAE) sólo avanzó 0.3% vs mayo, según lo difundido por INEGI de Julio Santaella, se cree que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre será máximo de 1% vs el periodo precedente. Pírrico.