Ausentismo laboral ante posibles contagios de Covid afecta a empresas: Canacintra

Fotos: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- El ausentismo laboral de hasta 6% en las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afectan la productividad. Desde la semana pasada, ante el ausentismo de trabajadores en las empresas de este sector que dejaron de prestar sus servicios, los propietarios de las compañías confían en la responsabilidad de sus empleados, pues no pueden confirmar que efectivamente se incapaciten a causa del Covid-19.

Ver nota: Permiso Covid no requiere prueba positiva y se tramita desde casa: IMSS

“En el último trimestre del año pasado ya habíamos visto cierta recuperación económica. Sin embargo, por las situaciones que se han presentado con la variante híjole ya todo se volvió a frenar… Tenemos bastante ausentismo al menos 5 o 6% lo que causa cierta problemática, esto se empezó a presentar desde la semana pasada”, confirmó el presidente de Canacintra, Javier Lagunas. 

Desde la semana pasada, con el aumento de contagios por coronavirus, el proceso de reactivación financiera para las industrias de la transformación se detuvo, debido al cada vez más frecuente ausentismo laboral. Lo que provoca que en las empresas se realicen ajustes internos para no parar la producción. 

Los dueños y responsables de las empresas, respetan las incapacidades que tramitan los trabajadores, pues no tienen la manera de comprobar si efectivamente dejan de laborar debido al Covid-19.

Te puede interesar: Y la historia vuelve… saturan clínicas de León por pruebas Covid e incapacidades

“Hay problemática en la comprobación de la incapacidad sin embargo ya con lo que están haciendo en el IMSS de hacerlo en línea se agilizó, nada más que sí hay que llevar un control muy bien de eso para para evitar abusos y que gente que no está enferma pues abuse de esa situación, sin embargo estamos pugnando por la buena voluntad de todos. Hasta final de mes sabremos como afectó en la productividad, es obvio que si tienes 4 o 5 equipos en empresas de menor tamaño y detienes uno cae el porcentaje de producción”, dijo Javier Lagunas.