Nancy Venegas/ Nayeli García
Irapuato.-
La ausencia de funcionarios electorales impidió que la totalidad de casillas iniciaran puntualmente. Hasta las 10:00 horas apenas el 53.93%, es decir 384 casillas, se habían instalado, 328 no habían reportado incidencias y hubo un cambio de domicilio en la comunidad Tomelopitos.

“Tenemos 384 casillas electorales abiertas es decir el 53.93%, no tenemos reporte lo que no quiere decir que no haya apertura de 46.07%, 328 casillas”, informó Jessica Gómez Acosta, presidenta del Consejo Municipal Electoral.

A las 11:00 horas, las casillas reportaron una apertura del 74.02% y 25% no reportadas. Al corte de las 12:30 horas, el comité municipal electoral reportó el 92.42% de las casillas electorales abiertas y sin incidentes.

Foto/Nancy Venegas

El denominador común por el retraso en la apertura de casillas fue la ausencia de funcionarios electorales. Ante ello, los mismos funcionarios solicitaron la participación de los ciudadanos que esperaban en las filas, pero se negaron.

“Generalmente falta un escrutador en las casillas, consultamos con los distritos 9 y 15 del INE que iniciarán con la ausencia de este funcionario pues contaban con presidente secretario 1 y 2 y en algunos casos un escrutador”, comentó Jessica Gómez.

Hasta las 10 de la mañana solo se había registrado el cambio de domicilio en una casilla, la 1170 ubicada la comunidad Tomelopitos, donde la directora del preescolar había aceptado abrir el plantel para que operará como casilla, pero este domingo no abrió las puertas y se reubicó  un inmueble ubicado un costado del jardín de niños en la calle deportiva Sur.

Alcalde de Irapuato pendiente al operativo de seguridad

Eduardo Ortega


El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez acudió a votar en compañía de dos de sus hijos, en donde como todo ciudadano llegó a formarse  y esperar su turno para ejercer su derecho.  

Sin más detalles de la jornada electoral, dijo que estará al pendiente con el operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se tiene establecido para que la jornada termine con tranquilidad.

MD