Salamanca

Aunque sea “por fuerita”: familiares acompañan a sus difuntos en la entrada del cementerio

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Don José no tuvo ningún impedimento para acudir al panteón a visitar a sus familiares este Día de Muertos, aunque sea “por fuerita”, luego de que los cementerios se mantuvieron cerrados a los visitantes por recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Junto con su esposa y sus dos nietos, Don José llegó afuera del panteón de La Cruz y se sentó en la banqueta por varias horas para rezarle a sus difuntos, lamentando que por la pandemia no se haya podido ingresar y en espera de que el próximo año se retome esta tradición.

“Es una tradición arraigada de hace muchos años y es muy triste no poder llegar hasta la tumba de los seres queridos, lavar la tumba, dejar unas flores o una veladora; y también si es voluntad en la casa ponerle flores o rezarle, pero mientras , pues aunque sea venir un ratito por fuerita”.

señaló.

Dijo estar esperanzado en que la situación sea diferente el próximo año y que continúe la tradición de visitar a sus fieles difuntos.

Así como Don José, otras personas se acercaban a los cementerios con flores y con la esperanza de que los dejaran pasar, pero personal de los panteones, así como de Protección Civil les explicaban que no era posible.

En los dos principales panteones municipales de Salamanca, Las Flores y La Cruz, el panorama era el mismo. Este año no hubo comercios, no hubo la aglomeración de personas y solo pocas tumbas tuvieron flores de familiares que lograron entrar en días anteriores.

Personal de Protección Civil y Fiscalización y Control, mantuvieron vigilancia en los cementerios, evitando que se incumplieran las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud para evitar contagios por Covid-19.

Te puede interesar:

RO.

Otras noticias