Redacción

Salvatierra.- Dirigentes de la Unión Campesina Democrática (UCD) celebraron el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar los vehículos chocolate, aunque por ahora solo será para el estado de Baja California.

Por disposición presidencial, los propietarios de autos americanos que ya fueron importados hasta el 17 de octubre de este 2021, deberán pagar 2 mil 500 pesos por su regularización y lo recaudado será destinado a la reparación de las calles en Ensenada, Baja California.

Ver nota: AMLO firma decreto que regulariza autos ‘chocolate’

José Duran, dirigente nacional de la UCD, junto a Francisco Escobar, representante de la UCD en Guanajuato, emitieron un comunicado de nueve puntos donde se pronunciaron al respecto 

1.- Aplaudimos  la decisión del Presidente de la Republica de resolver esta problemática derivada del enorme diferencial de precios de los vehículos usados en los Estados Unidos respecto de nuestro país y que beneficiará sobre todo a las familias de los migrantes mexicanos en Baja California.

2.- La UCD  propugnará  ante el gobierno federal para que la cobertura del decreto se amplíe a todas las entidades del país.

3.- Exhortamos al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales a frenar el contrabando de vehículos a cargo de coyotes y pseudo organizaciones. 

4.-El decreto no afecta a la industria automotriz transnacional establecida en México, toda vez que los adquirientes de estos vehículos usados no son clientes potenciales de ella.

5.- La UCD plantea los recursos que se obtengan por la regularización deben ser destinados al sector agropecuario, ya que una de las causas del fenómeno de los autos de procedencia extranjera, se debe al alto flujo migratorio de habitantes del medio rural hacia Estados Unidos. 

6.- La UCD  participará en el proceso convocado por el Gobierno Federal para  orientar a los ciudadanos a realizar el trámite. 

7.- Exhortamos al Gobierno Federal a excluir del proceso  los vehículos deportivos y de lujo, ya que no se justifica socialmente su regularización considerando quien compra un vehículo de estos tiene capacidad para adurir un auto del mercado nacional.

8.- se pide que las autoridades  adecuen  el costo de los impuestos que se pagan por la importación definitiva de los vehículos en las aduanas fronterizas y  facilitar el trámite, para que en el futuro los paisanos importen  de manera regular sus vehículos  al ingresar al país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo Sánchez Palomino, advirtió que la legalización de ‘autos chocolate’ que anunció Andrés Manuel López Obrador podría generar un impacto económico en el estado de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.

Luego de que el presidente de la República hiciera público que firmará un decreto para regularizar autos que ingresaron del extranjero de manera ilegal, González Palomino apuntó que en Guanajuato esto provocará que se dejen de vender 15 mil autos al año.

“Como representantes de la industria automotriz, estamos en desacuerdo ante este decreto, lamentamos esta derrota como gremio y la falla del gobierno federal en apegarse y respetar la seguridad jurídica que vela por el desarrollo competitivo igualitario de la economía de nuestro país”, dijo.

Ver nota: Critica AMDA Guanajuato decisión de AMLO para legalizar a los ‘autos chocolate’