Conecta con nosotros

Encuestas2018

Acaricia Arredondo reelección, aunque Morena asedia en segundo

Si hoy fueran las elecciones para alcalde de Salamanca, el candidato panista ganaría por más de 17 puntos; el análisis revela que el Cabildo estaría integrado por representantes de al menos seis partidos

Periodico Correo

Publicado

En

Si hoy fueran las elecciones para alcalde de Salamanca, el candidato panista ganaría por más de 17 puntos; el análisis revela que el Cabildo estaría integrado por representantes de al menos seis partidos

#CorreoData / TAG

Salamanca.- Si hoy fueran las elecciones a presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo obtendría la reelección gracias al voto duro del PAN y a la dispersión de preferencias entre varios candidatos, arrojó el más reciente estudio que elaboró la casa encuestadora TAG-Research.

El análisis exhibe que la dispersión de intención de votos que generan las candidatas del PRI y de Morena basta para hacer “competitivo” al panista Antonio Arredondo Muñoz, pero si se añaden los puntos que obtiene la candidata del PRD y los dos independientes, hacen más inalcanzable al candidato del PAN, que concentra el 39.1% de las preferencias, a casi dos semanas de efectuarse los comicios.

Beatriz Hernández Cruz, representante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, ocupa la segunda posición con el 21.6%; desplazando al tercer puesto a la priista Coral Valencia Bustos que suma el 19.2%  –su panorama es más complejo aún, si se considera que el PRI es el partido más rechazado por los salmantinos, con casi un 25% de menciones.

El estudio revela que hubo pocos cambios en las intenciones de voto respecto a la medición de mayo (Antonio Arredondo tenía 29.6%; Coral Valencia 15.4%; Beatriz Hernández 15.2%), lo que significa que las campañas han tenido poco efecto en convencer a los indecisos y/o a hacer cambiar de opinión a los electores.

Debido al número de plataformas políticas que obtendrían más del 3% de los votos que marca la ley electoral para asignar regidores, se advierte que el Ayuntamiento contará con al menos seis plataformas políticas diferentes, lo que podría generar discordancias en la toma de decisiones los siguientes tres años.

Jóvenes, los menos motivados por votar

Existe un entusiasmo moderado por acudir a votar entre los salmantinos, pues se estima que habrá una participación del 55% (en la elección federal de 2015 hubo una participación del 42% del listado nominal, y en el 2012 un 61%).

El segmento de los jóvenes el menos entusiasmado en acudir a votar, lo que adquiere mayor relevancia si se considera que este grupo poblacional representa casi una cuarta parte del listado nominal.

La inseguridad se mantiene como la principal preocupación entre los entrevistados, seguido por la corrupción, aunque resulta significativo que en quinto lugar se mencionó el asesinato de policías, ya que la encuesta se elaboró después del ataque ocurrido el viernes 1 de junio, en el que fallecieron seis agentes de vialidad.

Entre los entrevistados no se observó alguna obra realizada por la actual administración que se encuentre posicionada, lo que revela que el actual gobierno no será recordado por alguna obra en específico.

Refrendaría alcaldía con cómoda ventaja

Para la elección de presidente municipal, Antonio Arredondo Muñoz del PAN ganaría la elección si los comicios se realizan en este momento. El segundo lugar estaría disputado por la candidata del PRI y de la alianza ‘Juntos haremos historia’, aunque la ventaja con el panista luce inalcanzable.

 

 

Vitrina metodológica
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento: 10 al 11 de junio del 2018
Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Salamanca y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra: 500 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de rechazo a la entrevista: 22.48% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 131 personas y la cantidad de abandonos fue de 14 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 19.4% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 25.0% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 18.4% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico. Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.39%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 27 de abril del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el Municipio de Salamanca. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.itrina metodológica

En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento: 10 al 11 de junio del 2018
Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Salamanca y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra: 500 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de rechazo a la entrevista: 22.48% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 131 personas y la cantidad de abandonos fue de 14 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 19.4% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 25.0% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 18.4% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico. Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.39%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 27 de abril del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el Municipio de Salamanca. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.

Comentarios

Encuestas2018

Con excepción de los resultados en Salamanca y Apaseo el Grande, en el resto de los análisis (estatal, León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Pénjamo) los porcentajes fueron muy similares a los que arrojaron los comicios del 1 de julio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Con excepción de los resultados en Salamanca y Apaseo el Grande, en el resto de los análisis (estatal, León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Pénjamo) los porcentajes fueron muy similares a los que arrojaron los comicios del 1 de julio

Pilar Muñoz

Guanajuato.- Seis de las ocho encuestas que realizó la empresa TAG Research y Periódico Correo, anticiparon de manera acertada quiénes serían los ganadores en los comicios del domingo.

El estudio que midió las preferencias entre los candidatos a la gubernatura, así como las encuestas aplicadas para conocer las tendencias para las alcaldías de León, Irapuato, Guanajuato y Celaya, vaticinaron de manera acertada cuál sería el desenlace de cada contienda.

Sin embargo, los resultados de la jornada electoral en Salamanca y Apaseo el Grande batieron los pronósticos, al proclamarse como ganadores dos candidatos que no aparecían como punteros en las mediciones efectuadas dos semanas antes de los comicios.

Estatal

En la encuesta de TAG Research, el 53.2% de los entrevistados mostró simpatía por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; tendencia que se confirmó este domingo, cuando el 49.8% de los votantes respaldó al candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’, con un más de un millón de sufragios. El resto de los aspirantes obtuvo los votos que anticipaba la encuesta.

 

Continuar Leyendo

Encuestas2018

El abanderado de Morena-PT-PES creció casi el 50% en la intención de voto con respecto a abril

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El abanderado de Morena-PT-PES creció casi el 50% en la intención de voto con respecto a abril

#CorreoData / TAG

Guanajuato.- Aunque su popularidad entre los electores no creció de abril a junio, el candidato de la alianza ‘Por Guanajuato al Frente’ (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se perfila como el próximo gobernador de Guanajuato al superar con un margen de 2 a 1 al abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), Ricardo Sheffield Padilla, a sólo cuatro días de que se efectúe la jornada electoral.

Se vislumbra un nuevo gobierno emanado del PAN

A sólo cuatro días de los comicios, las tendencias advierten que la elección a gobernador la ganará Diego Sinhué Rodríguez con 28 puntos de ventaja sobre Ricardo Sheffield Padilla. Respecto a la medición de abril, el candidato panista mantuvo una cómoda ventaja, mientras que el candidato de Morena-PT-PES creció casi el 50% en la intención de voto.

Así lo arrojó la segunda medición que elaboró la casa encuestadora TAG Research, que revela que Sheffield Padilla fue el único candidato que creció en los últimos dos meses –considerando la preferencia efectiva—, aunque el panista se mantuvo como puntero desde el arranque de las campañas.

El priista Gerardo Sánchez García, en contraste, mostró un retroceso en las preferencias respecto a la medición de abril, al ubicarse con apenas 14.8% de la intención de voto.

Se prevé que Diego Sinhué Rodríguez obtenga cerca de un millón 400 mil votos, tal como se trazó como objetivo al inicio de la campaña, pero esa cantidad de sufragios no se irá de forma íntegra para el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, que apenas sumaría un millón 68 mil votos, aproximadamente, según los resultados de la encuesta.

Con Ricardo Sheffield ocurre un fenómeno a la inversa, ya que se espera que él obtenga alrededor de 650 mil votos, aproximadamente 180 mil menos en comparación con Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del priista Gerardo Sánchez se espera que voten más de 383 mil personas, que significarían menos de la mitad de los votos que obtuvo el candidato priista hace seis años.

El estudio exhibe que el rechazo hacia el PRI no disminuyó a lo largo de la campaña, a tal grado que este instituto político se mantiene como el más rechazado, pues una tercera parte de los guanajuatenses siente animadversión por este partido.

La encuesta de TAG Research también revela que las coaliciones fueron poco fructíferas para partidos como PAN y Morena, ya que los partidos con los que formaron alianza no aportaron una votación significativa que justificara su vinculación.

Respecto a la medición de abril, se observa una menor aprobación y menor calificación hacia el gobernador Miguel Márquez 10 Márquez, lo que podría atribuirse al efecto de las campañas políticas.

Intención de participación

Los ciudadanos del sur del estado son el grupo menos estusiasmado por acudir a votar el 1 de julio, en contraparte, los habitantes del corredor muestran más interés en sufragar. También destaca que los que mantienen preferencias por Andrés Manuel López Obrador muestran mayor ánimo de acudir a votar que los que votarán por el resto de los candidatos presidenciales (los menos animados son los que votarán por ‘El Bronco’).

Distribución del voto en la elección

Se estima que en las siguientes elecciones en el estado de Guanajuato se registre un voto diferenciado de un 43%, el resto de los votos serían parejos por un mismo partido político. Los candidatos del PAN son los más beneficiados por este comportamiento de los electores ya que sus candidatos tienen un 31% de intención de voto sin importar el candidato o el puesto al que se postulen

 

Estimación de votación a gobernador de Guanajuato

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo obtendrá cerca de un millón 380 mil votos en la elección a gobernador, mientras que Ricardo Sheffield recibiría casi 200 mil votos menos que Andrés Manuel López Obrador. Gerardo Sánchez obtendría menos de 400 mil votos lo que ubicaría al PRI como tercera fuerza en el estado de Guanajuato

 

 

METODOLOGÍA
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento: 21 al 23 de junio del 2018.
Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el Estado de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra: 1,800 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en la publicación realizada por el Periódico CORREO. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” y “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de rechazo a la entrevista: 20.24% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 381 personas y la cantidad de abandonos fue de 76 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 23.3% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 22.5:% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En ambos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico. Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 2.31%. El lector de este documento debe considerar que ademas del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 30 de mayo del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 180 secciones electorales en el Estado de Guanajuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 25 entrevistadores que fueron monitoreados por 5 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., c.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.

Continuar Leyendo

Encuestas2018

A menos de una semana de los comicios, el candidato del tricolor pelea palmo a palmo al exgobernador panista las preferencias para la diputación en la zona que abarca Guanajuato, San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

A menos de una semana de los comicios, el candidato del tricolor pelea palmo a palmo al exgobernador panista las preferencias para la diputación en la zona que abarca Guanajuato, San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión

#CorreoData / TAG

Guanajuato.- La disputa por el Distrito 4 federal luce cada día más cerrada debido al crecimiento del candidato priista Ángel Zamora González, quien a menos de una semana de efectuarse la jornada electoral se ubica a sólo seis puntos del abanderado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Hay aún 21.3% de indecisos

Para la elección de diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks tendría una ventaja de seis puntos en preferencias brutas sobre Ángel Zamora, quien es seguido de cerca por la candidata de Morena.

Así se desprende del más reciente estudio que elaboró la casa encuestadora TAG-Research, que coloca a Ángel Zamora con 25.3% de las preferencias, contra 31.3% del exgobernador de Guanajuato; y más de nueve puntos arriba de la aspirante de la coalición Morena-PT-PES, Angélica Olguín Carrillo, que apenas alcanza el 16.2%.

No obstante, el análisis advierte que aún existe un universo de indecisos del 21.3%, lo que abre la posibilidad de que se reduzca aún más la distancia entre los contendientes.

De acuerdo a los resultados del estudio, un 29% de los entrevistados reconoció que aún podría cambiar su intención de voto a diputado federal, pues se encuentra analizando el alcance de sus propuestas y proyecto legislativo.

Es importante destacar que entre el electorado del Distrito 4 existe una mayor preferencia por los candidatos del PAN en el caso de la Presidencia de la República y la gubernatura, en comparación con los que compiten por la diputación.

Por ejemplo, en la contienda por la Presidencia, el candidato Ricardo Anaya Cortés tiene una ventaja de más de once puntos, pues suma el 42.1% de la intención de voto, contra 30.8% de entrevistados que dijeron que votarán por Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la gubernatura la diferencia es mucho mayor: el candidato del PAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mantiene una cómoda ventaja de 29.9 puntos, al ubicarse con 51.8% de las preferencias, contra 21.9% del abanderado de la coalición Morena-PT-PES, Ricardo Sheffield Padilla.

¿Qué municipios abarca el Distrito 4?

A partir de la nueva redistritación para el estado de Guanajuato, el Distrito 4 mantuvo su cabecera en Guanajuato capital, en incluye los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.

Vitrina metodológica
Fecha del levantamiento:  20 al 21 de junio del 2018
Población objetivo:  Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en los municipios que integran el Distrito 4 Federal de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra:  600 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a diputado federal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de  rechazo  a  la  entrevista:  29.07% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la  siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas  efectivas”.  La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 232 personas y la cantidad de abandonos fue de 14 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección de diputado federal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 23.2% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 11.8% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 7.1% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico.  Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 30  de mayo del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 29 secciones electorales (urbanas y rurales) en los municipios que integran el Distrito 4 Federal de Guanajuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet.  Dichas entrevistas fueron realizadas por 10 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación  de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.
Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario