Jessica de la Cruz 

León.- En San Juan de Abajo se hizo la entrega de cobijas a la familia de la señora Angélica Ramírez, a quien correo había visitado en días pasados, sin embargo, al preguntar la situación de otras familias de la zona, declararon que no habían recibido ningún apoyo de este tipo.

El pasado miércoles 11 de noviembre el Municipio inició la campaña ‘Gira Invernal 2020’, en donde se hizo la entrega de más de 22 mil cobijas por parte de la Dirección de Desarrollo Social. Para hacer la compra de cobijas se destinó un presupuesto mayor a los dos millones de pesos.

En días pasados, correo visitó la zona de San Juan de Abajo para conocer las necesidades que tenía la ciudadanía ante los frentes fríos por los que pasaba la ciudad. En entrevista, la señora Angélica Ramírez de 62 años de edad, señaló que a ellos no les había hecho entrega de cobijas durante varios años y para soportar las bajas temperaturas, usaban un fogón ya sea al interior de la vivienda o en un lote baldío.

Angélica Ramírez señaló que la semana pasada acudió una camioneta hacer la entrega de cuatro cobijas, las cuales las repartió dos a sus nietos, una a su hija, y ella se quedó con la última. Ese día que se hizo la entrega fue la única persona de su cuadra a quien se le entregó, su vecina, que tiene una casa con colado o base de ladrillo, no le hicieron entrega de nada.

Aproximadamente tres cuadras más adelante se encontraba la señora María Beatriz, tiene 10 años viviendo también en esta zona, sin embargo, solo una vez le ha tocado que le regalen cobijas, pero por su cuadra, fueron cuatro personas a las que se les entregó estas cobijas, en donde se da una cobija por familia.

Cobijas son el único programa planeado

El director de Desarrollo Social, Omar Hernández Palacios, comentó que para la temporada de frío, lo único que se tiene es la entrega de cobijas, pero no existe otro tipo de programas para combatir el frío.

Se le preguntó al director si hay alguna preferencia a la hora de entregar estos artículos y sostuvo que no, ya que en el único caso que se hacen estudios socioeconómicos es para temas de entrega de techos, láminas, y calentadores solares, pero invertir en un presupuesto para hacer estudios y que se entreguen las cobijas no está contemplado.

EZM