Gilberto Navarro

Guanajuato.- La administración municipal de la capital no ha definido de qué manera se llevarán a cabo las fiestas patrias, ya que la modalidad depende de la etapa en la que se encuentre el semáforo de salud para esas fechas.

La Secretaria Particular de la Presidencia Municipal, Mariel Padilla señaló que hasta el momento la única certeza que se tiene es que no se realizará el desfile cívico militar del 16 de septiembre.

La funcionaria explicó que, ante el retroceso del estado a semáforo amarillo con alerta, no hay certeza de que se puedan realizar fiestas patrias con verbenas populares o solamente se haga una ceremonia simbólica como ocurrió el año pasado.

“La indicación que se tiene en estos momentos es esperar el cambio de semáforo, hemos estado en pláticas con Gobierno del Estado, se supone que el semáforo está vigente hasta el 29 de agosto y dependiendo de eso se tomará la decisión de hacer las fiestas patrias, ya sea en presidencia o en la Alhóndiga de Granaditas”.

Respecto al desfile por el aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el próximo 28 de septiembre también hay incertidumbre de que se lleve a cabo, sin embargo, se está organizando con el Gobierno del Estado, suponiendo que, si se vaya a realizar, pero el que se descarta su realización es el del 16 de septiembre.

Explicó que en caso de que la celebración del grito regrese a realizarse en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se llevarán a cabo filtros de salud, aunque reconoció que es difícil controlar los aforos en este tipo de eventos.

“Es muy difícil en un evento masivo guardar la sana distancia, los ciudadanos están muy reacios a guardar la sana distancia, pero habrá filtros de toma de temperatura, de gel antibacterial, que todos usen su cubre bocas, pero si es complicado poder manejar tanta gente, por eso es importante esperar el cambio de semáforo para no afectar la salud de los guanajuatenses”

Finalmente dijo que, en el presupuesto de egresos de este año, se tienen contemplados los recursos para pagar las festividades, pero no detalló cuánto dinero se tiene.

Te podría interesar: Denuncian a chofer de Guanajuato capital por acosar a menor de 13 años

SZ