Irapuato

Aún no pueden disminuir quema de esquilmo en zona rural

Silvia Sandoval 

Irapuato.- Sin precisar cifras de quema de baldíos y pastizales en la zona urbana, la incidencia está a la baja, no así en comunidades rurales donde la práctica de quema de esquilmos sigue siendo recurrente. 

Así lo informó el director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero, quien aseguró que las denuncias correspondientes por la quema en zonas rurales ya se presentaron ante la autoridad estatal quienes son los competentes para evitarlas. 

Confirmó que de acuerdo a las cifras capturadas por la dependencia, los reportes han disminuido con respecto al año 2020, “Generado por la pandemia, los reportes no han sido muchos, en lo que va de este año tenemos un 30% menos que el año pasado en quema de pastizales en zona urbana, pero en zona rural la quema de esquilmos es un tema constante” dijo. 

Gonzalo Guerrero, confirmó que las denuncias de las quemas de esquilmo ya han sido interpuestas ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Añadió que la quema de esquilmo es constante año con año, “es algo que no se ha podido erradicar, pero con las denuncias y reportes, así como los procedimientos de quema, la PAOT toma cartas en el asunto y se procede contra quienes las realiza”. 

LC

Otras noticias