Aun no hay solicitudes de protección para funcionarios: Ayala

Foto Correo

Sobre la muerte de Hugo Estefanía mencionó que la Fiscalía ya tiene la investigación y espera prontos resultados para esclarecer este hecho

Lulú Vázquez

Guanajuato.- El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres aseguró que hasta el momento no hay solicitudes de protección para funcionarios municipales, aunque se mantiene estrecha vinculación con las autoridades locales.

Lo anterior luego de que nueve funcionarios públicos municipales entre estos tres regidores y el tesorero municipal de Abasolo Mauricio Guerrero González han sido asesinados en este año y ante el reciente homicidio del ex alcalde de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy la noche del pasado sábado al interior de su negocio, en el ataque resultó lesionada de gravedad su esposa, Alejandra Torres Novoa, ex diputada local.

Al cuestionarlo si al momento hay solicitudes de protección a funcionarios  dijo que “no así específicamente pero cuando se requiere las brindamos de manera propia de parte de la Secretaría de Seguridad, es un apoyo que se da en lo particular a quien lo necesita y a quien en su momento dado consideramos que debe ser atendido en ese sentido”.

El funcionario estatal reiteró que se mantiene contacto directo con los presidentes municipales e integrantes del ayuntamiento a fin de brindar apoyo adicional en caso de que se requiera, “siempre ha habido la comunicación de parte de la Secretaría de Gobierno, de parte de la Secretaría de Seguridad Pública en atender todas las necesidades en materia de seguridad personal para funcionarios”.

Respecto al homicidio de Hugo Estefanía, Luis Ernesto Ayala señaló que “es lamentable, en este caso reprobamos este asesinato y el ataque también a su esposa, la Fiscalía ya tiene la investigación, yo espero pronto resultados, porque sí es necesario que se esclarezca”

Manifestaciones, parte del ejercicio democrático

Por otra parte, luego de las manifestaciones que se registraron el domingo pasado en rechazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que en la entidad sumaron a más de 3 mil guanajuatenses en el movimiento ciudadanos ‘Sumando Conciencia por México’, el secretario de Gobierno, afirmó que estas acciones forman parte del ejercicio democrático.

Dijo que “yo creo que es válido que haya manifestaciones en ese sentido, siempre y cuando sea propositivas, yo creo que eso es lo importante, que no hay desorden en este tipo de manifestaciones, creo que han sido pacíficas y eso fortalece, creo a la democracia de este país”.

Protegen a niños y adolescentes

En otro tema, Luis Ernesto Ayala Torres, aseguró que el estado cuenta con un sistema para proteger a los niños y adolescentes y evitar que sean víctima de delitos.

Lo anterior luego de darse a conocer que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2019 se han registrado  131 casos de corrupción de menores en la entidad.

A decir el funcionario estatal se trabaja principalmente en revisar que las instituciones que apoyan a los menores de edad estén regularizadas y cumplan con la norma.

“Tenemos el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes donde participamos, si hemos estado atendiendo, yo creo que en ese sentido vamos en la misma línea, no vamos a dar un paso atrás”.

Comentarios

Comentarios