Jazmín Castro

León.- Para este año el gobierno leonés aún no tiene definido el recurso que destinará exclusivamente para atender la contingencia por Covid-19. Tan solo en el 2020 provocó que se realizaran 13 modificaciones presupuestales.

“Tenemos los escenarios previstos, dependiendo de cómo se vaya presentando la situación. No se han tomado todavía las definiciones (…) los programas y los presupuestos estarán conforme la situación se vaya presentando”, comentó el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana.

Agregó que durante el año pasado -al menos- realizaron una modificación de los recursos por mes, con el objetivo de cuidar la parte financiera durante el COVID-19 y, sin ahondar en ningún detalle, resaltó que se tiene un plan general que ya está aprobado por el Ayuntamiento y el Congreso.

“Vamos a ver para enero o febrero cómo se contempla el manejo de los ingresos, cómo se registra el tema de las participaciones. Además, falta el análisis del efecto  económico y de la pandemia para hacer las adecuaciones necesarias”, reiteró.

La necesidad excede sus capacidades

Para la reactivación económica el edil reconoció que las necesidades rebasan sus capacidades municipales. Por ello, buscarán atender a las personas vulnerables mediante los programas de Empleo Temporal, así como los créditos y apoyos a la nómina.

Puso como ejemplo de los cambios de último momento, el programa ‘Oxigena León’, el cual detectó la necesidad y se buscó ejercer el presupuesto.

ndr