Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, no tiene planes para reactivar las casetas de vigilancia que se encuentran a lo largo del municipio.

Correo ha documentado que en zonas conflictivas, se han dejado abandonadas casetas de seguridad ya que no se comisionó personal para la vigilancia.

Algunas de los barrios dónde están ubicadas son Cerro del Cuarto, Cerro del Gallo, Pastita y  Lomas del Padre.

Incluso se retiró la subcomandancia de la zona sur, que se encontraba en la comunidad de Cuevas.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García afirmó que desde que asumió la gestión de la dependencia, determinó cambiar la estrategia y suspender la operación de los puntos fijos de vigilancia.

En este sentido, señaló que lo anterior, debido a que la seguridad que otorgaban este tipo de casetas, se limitaba al perímetro de la misma.

“La mejor estrategia es mantener una seguridad por sectores con base en la participación ciudadana y el lado operativo, no nos sirve tener uno o dos elementos en una caseta, que lo único que van a cuidar es el interior o afuera de la misma”.

Señaló que son alrededor de 15 las casetas que se tenían, pero no todas son propiedad del municipio, sino que algunos inmuebles estaban en comodato por particulares.

En el caso de que las seis o siete que pertenecen a la administración, no se tiene a corto plazo, un plan para reactivarlas.

Samuel Ugalde, señaló que en algunos casos ya se estaban llevando a cabo programas de prevención en estos puntos, pero se suspendieron debido a la pandemia.

“Se ha tenido algún proyecto, pero por la pandemia bajaron mucho los proyectos de prevención con la ayuda de los ciudadanos y nos quedamos esperando esa participación”.

Sin embargo, afirmó que en zonas como Marfil, San Javier y Noria Alta siguen funcionando casetas móviles y fijas con elementos comisionados a la vigilancia.

SZ