Nancy Venegas

Irapuato.- Aunque coincidieron en que la vacunación es necesaria para prevenir contagios, docentes de preescolar y de secundaria rechazaron el regreso presencial a clases mientras no existan las condiciones sanitarias idóneas.

Agregaron además de la dificultad que implica hacer respetar las medidas entre los alumnos, la infraestructura en escuelas, sobre todo, públicas que es deficiente, incluso en algunas no se cuenta con agua potable. 

El subsecretario federal de salud Hugo López Gatell, anunció que a tres semanas de mantenerse en semáforo verde, iniciará la vacunación anticovid de 529 mil 989 profesores en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, con ello podría anunciar la inoculación de docentes en territorio nacional. 

“Es una buena noticia, muy positivo que en breve pudieran vacunarnos porque nos sentiríamos más seguros de poder realizar nuestro trabajo… Pero considero que no es oportuno el regreso presencial a las escuelas, nos hace ponernos en riesgo de nuevo porque los adolescentes son portadores del virus, nos hace falta conscientizarnos para cumplir a cabalidad las medidas para prevenir el coronavirus, comentó Laura, profesora de secundaria. 

Mónica, educadora de preescolar, coincidió en que pese a que es necesario en el aspecto psicológico y académico el retorno a clases presenciales no sería lo ideal, porque en los planteles, sobre todo públicos, no se cuenta con la infraestructura suficiente para el cumplimiento de protocolos sanitarios. 

“No hay aulas adecuadas, volviendo a lo básico en algunas escuelas sobre todo públicas, no se cuenta ni siquiera con agua potable para el lavado frecuente de manos. Yo trabajo con niños muy pequeños, el esquema educativo que les inculcamos era la realización de actividades en conjunto, los valores, el compartir y va a ser muy complejo regresar y decirles a los niños ‘olvida todo lo anterior y ya no prestes tus plumones, tus crayolas’, cuando en esta etapa los pequeños comparten hasta los alimentos”, externó.