Gilberto Navarro
Guanajuato.-
Para poder darle continuidad a las condonaciones en el pago de los derechos municipales a comerciantes de la capital, la Tesorería tendría que hacer recortes a las áreas de la administración municipal.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Tesorería Municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, al referirse a la propuesta que hizo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Virginia Hernández Marín.

La propuesta de la edil, fue prolongar hasta el 2021, la condonación de cobros a los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes del municipio, como se hizo en el 2020, debido a la crisis económica, causada por la pandemia de Coronavirus.

El tesorero municipal señaló que aún no se ha aprobado dicho dictamen por parte del Ayuntamiento de la capital, pero la propuesta representa una afectación a las arcas municipales que ya se han visto bastante golpeadas por los recortes federales y la falta de recaudación.

En este sentido, sostuvo que la única manera de poder hacer frente a este tipo de programas, sería la restricción del gasto corriente en distintas áreas del municipio.

“Tendríamos que hacer algunos esfuerzos de gastos que tengamos en la administración, que no sean esenciales, hay posibilidad, tendríamos que volver a hacer una restricción presupuestal”.

Señaló que, al conocer de la propuesta que hizo Hernández Marín, hizo un ejercicio de impacto presupuestal que se tendría que aprobarse.

“Estamos hablando que iniciamos de un presupuesto nuevo, con unas expectativas ya ajustadas, que fue la autorización del presupuesto de egresos, hay que ver cuánto autorizan, si son tres meses, veremos el impacto de la recaudación”.

Por último, explicó que el impacto en las arcas de estás condonaciones, va de 2 a 3 millones de pesos por trimestre.

MD