Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
El estado de Guanajuato sigue teniendo una deuda importante en materia de alfabetización, ya que todavía hay 238 mil guanajuatenses que no saben leer ni escribir y de estos el 68% son adultos mayores de 60 años, admitió la titular del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero.

Señaló en comparecencia dentro del eje Educación de Calidad, que el año pasado no se pudo atender a estas personas por su condición de vulnerabilidad ante la pandemia del Covid-19.

“A Guanajuato le sigue doliendo el tema de la alfabetización, si bien, es cierto hemos avanzando de manera importantísima en el rezago educativo de aquellas personas que no tenían primara y secundaría y salieron del rezago, la alfabetización fue todo un reto”.

Dijo que, aunque se han implementado muchas estrategias para acabar con el analfabetismo, alrededor de 160 mil personas son mayores de 60 años,lo cual ya tienen muchos paradigmas, aunado a eso en esta pandemia, no pudimos atender a estas personas porque son adultos mayores, son muy vulnerables y obviamente con paradigmas en el uso de las tecnologías”.

Además, muchas de estas personas tienen una discapacidad motriz y/o visual, no obstante, dijo que se están implementando las acciones para las personas más jóvenes.

Esther Angélica Medina que en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI hay un sesgo de un punto porcentual que coloca a Guanajuato en un 5.3% cuando las autoridades estatales consideraban que estaban en el 4.3% en materia de alfabetización. No obstante, mencionó que el mismo censo pone a Guanajuato dentro de los 8 estados que más ha disminuido la alfabetización en los últimos 10 años.

“Un trabajo estratégico se va a tener que implementar en pandemia, con adultos mayores analfabetas es todo un reto, pero estamos trabajando para ello”, refirió.

Solo se atendió a la mitad de personas en rezago

Esther Medina Rivero refirió que durante el año 2020 en medio de la pandemia solo se puedo dar atención a 40 mil personas en rezago educativo de las 90 mil que se atienden de manera anual aproximadamente.

Para poder atender a estos guanajuatenses, se implementó la herramienta digital INAEBA en tu casa, “trabajamos todo el año atendiendo a más de 40 mil personas y logramos un poco más de 27 mil personas que iniciaron un proceso educativo desde el inicio de la pandemia; esto nos ubicó con la entidad con más logro al tener 27 mil 123 educandos que terminaron un nivel educativo, siendo la entidad que más trabajó”.

Señaló que definitivamente se afectará la meta sexenal para sacar a las personas en rezago educativo, no obstante que para este 2021 se está trabajando con una población económicamente activa a fin de poder recuperarse “y no viendo como una meta sexenal, sino que en cada persona cambiamos su proyecto de vida al tener un nivel educativo superior al que tienen”.

MD