Nayeli García

Irapuato.- Los habitantes de Aldama señalaron que no pueden ‘cantar victoria’ con la conservación de uso de suelo agrícola para el predio de El Varal, aprobado por el Ayuntamiento de Irapuato, pues es necesario revocar todos los permisos otorgados a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) para la construcción del Relleno Sanitario.

Virginia Olmos, quien encabeza el movimiento en contra del Relleno Sanitario, señaló que aunque el Municipio haya aprobado el cambio de uso de suelo a agrícola del predio de El Varal, en donde se planea la construcción del relleno, aún quedan varias interrogantes y puntos por aclarar, como son los permisos ya otorgados y empatar lo que dice el Municipio y el registro que se tiene a nivel estatal.

“Ya hicieron el cambio de uso de suelo, pero hay que tener algo muy bien claro: los permisos ya están dados a la empresa, todos los permisos, incluyendo los permisos de construcción y hasta que la comunidad no tenga un acta definitiva, nosotros todavía no podemos cantar victoria”, comentó.

También lee: Se imposibilita cualquier plan de relleno sanitario en predio de Aldama

La comunidad, dijo, está a la espera de la resolución que den los jueces en torno a los amparos interpuestos en contra del proyecto, pero también esperan que el Gobierno Municipal revoque los permisos, incluido el de construcción que otorgó a la empresa, aún y cuando ésta no había cumplido con la parte de socialización del proyecto.

“La empresa como tal ya tiene todos sus permisos, todos, incluido los de construcción, entonces aquí viene lo interesante, cómo le van a hacer para echar para atrás todos estos permisos”, puntualizó.

Consideró que la aprobación del Ayuntamiento al plan municipal de ordenamiento ecológico y territorial es sólo un paso de toda la lucha que la comunidad está haciendo.

“Por parte de los habitantes de Aldama, se estará pendiente de la versión final publicada en el Periódico Oficial de Gto. La lucha por parte de la Comunidad de Aldama Jaripitio continúa, hasta no obtener un ACTA DEFINITIVA de clausura”, publicaron, también a través de sus redes sociales.

Uso de suelo agrícola se queda en predio

Esta semana el Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad el Plan de Ordenamiento Territorial municipal, en donde se conserva la vocación agrícola del predio de El Varal y no el de infraestructura urbana que se había propuesto para la realización del relleno.

LC