Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, admitió que no se ha atendido la problemática de suciedad en la Presa de la Olla a consecuencia del descargue de drenajes en el embalse.

Desde hace dos años se detectó una plaga de planta acuática que comenzó a invadir el embalse, por lo que en mayo del 2019 un grupo de ciudadanos y autoridades municipales llevaron a cabo una limpieza, a la par, se inició una revisión del tema y se determinó que dicha planta se generó por los descargues de aguas residuales en la presa.

Te puede interesar: No existe un plan de limpieza para la Presa de la Olla en Guanajuato capital

Una de las soluciones que se tenían era sembrar carpas, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó el permiso.

Ante ello, Juan Carlos Delgado reconoció que “hemos quedado a deber porque no se ha hecho esta labor de limpieza, cuidado, seguimiento a los drenajes, que no tiren aguas residuales y que lo hemos visto que si sucede”.

Justificó que la falta de atención al tema ha sido por falta de recursos “y con la política de trabajo que pueda implementar la administración municipal”.

El funcionario señaló que, ante la llegada de las primeras lluvias, se espera que se dé una limpieza en el embalse de manera natural; no obstante, manifestó que para la protección de la Presa de la Olla tiene que haber una conciencia ciudadana, así como recursos humanos y de equipo especializado y “hay una escasez de todo ello, nadie está obligado a lo imposible en esas circunstancias”.

Te puede interesar: Detectan aguas negras en la Presa de La Olla

MD