Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Aunque ya se han presentado las primeras lluvias en varias partes del Estado, sigue existiendo un grave problema en el sector agroalimentario por la sequía registrada hace varias semanas, señaló el diputado local del PAN, Paulo Bañuelos Rosales.

Mencionó que la presencia de lluvias en la entidad viene a ayudar muy poco a la crisis por la que atraviesa el campo guanajuatense, esto en virtud de que se aproximan las fechas de temporal y para los meses de octubre, noviembre y diciembre llegan las heladas y los productores de temporal ya no alcanzan a cosechar nada.

“Definitivamente que hay un problema ya fuerte en el sector agroalimentario porque ha llovido en una parte de aquí del Bajío, Celaya, Pénjamo, de toda esa parte, pero lo que queremos es que llueva también en el sur, en el norte y en el noreste porque es donde tenemos la problemática de la alimentación del ganado”.

Refirió que se espera que las recientes lluvias registradas en el Estado de México traerán escurrimientos a la Presa Solís y eso incrementará el nivel que tiene el embalse que podrá ayudar a mejorar la situación de los productores que riegan con esa presa.

El legislador panista mencionó que, aunque desde el gobierno del Estado se han implementado diversas acciones como sistemas de captación de agua, lo que se quiere es que llueva.

“Me parece que cada año se habían alrededor de mil acciones para la captación de agua, lo que queremos es que llueva porque efectivamente a lo mejor están los bordos y habrá que estar viendo también lo que es el mantenimiento de esos bordos porque muchas veces se llegan a aterrar de lo que tiene que ver con las aguas que se arrastra mucha tierra y mucha arena y habrá que crear el desazolve para captar un poco más de agua”

MD