La votación de los trabajadores por el aumento salarial en Mazda Salamanca concluyó la madrugada del sábado con 64% de participación

Yadira Cárdenas
Salamanca.-
Con 80% de votos a favor, de una participación del 64%, los trabajadores sindicalizados de la empresa armadora Mazda en este municipio, avalaron el convenio del contrato colectivo de trabajo. La jornada concluyó la madrugada de este sábado; se acordó que el aumento salarial será del 5.5% con retroactivo desde el mes de febrero de este año.

Tras haber rechazado el anterior convenio presentado y votado en el mes de marzo, finalmente la mayoría de los trabajadores sindicalizados de la armadora que participaron en la jornada,  avalaron el convenio del contrato colectivo de trabajo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Puedes leer: Denuncian votación ‘casi clandestina’ en Mazda Salamanca por contrato colectivo

De los 4 mil 124 trabajadores con derecho a votar se tuvo una participación del 64%. Es decir se emitieron 2 mil 624 votos, de los cuales, 2 mil 88 fueron a favor y 528 en contra; mientras que ocho fueron anulados.

Dentro del convenio avalado, los trabajadores sindicalizados al servicio de la empresa tendrán un incremento del 5.5 % a partir de febrero de este año. También recibirán un retroactivo, el apoyo a gastos funerarios se incrementaría de 4 mil a 5 mil pesos; se otorgarán reconocimientos anuales de antigüedad por quinquenios en las fechas que se determinen; mientras que de prima dominical para los trabajadores de hasta dos años cumplidos de labores, se pagará un 28%, y de tres a cuatro años el 33%, entre otros puntos.

aumento salarial en Mazda Salamanca

Denuncian votación “casi clandestina”

Apenas el día de ayer, la Casa Obrera del Bajío, acusó que el proceso se realizaría en medio de un “casi clandestino” protocolo y una vez más sin la presencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). La situación evidenciaría opacidad y se sumaría al antecedente del pasado 2 y 3 de marzo del 2022.

Y es que, acotan, en esa fecha “el resultado no les favoreció” al sindicato adherido a la CTM. Por ello consideran que lo sigiloso del proceso podría una vez más violentar la decisión de los trabajadores.

Y es que la consulta para el contrato colectivo del pasado 3 de marzo resultó con 1 mil 916 votos en contra, de un universo de cerca de 5 mil trabajadores. Sin embargo, al no haber contado con el aval de la STPS el proceso se desestimó y pospuso para uno nuevo. En este último que recién se anunció para este viernes, nuevamente no hay certeza de la presencia de la STPS para dar aval a un legítimo proceso.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo