Luego de meses de negociaciones, el sindicato informó del aumento salarial en GM Silao como parte de los acuerdos para el nuevo CCT

Karla Silva
Silao.-
El incremento global del salario de las y los empleados de la Planta Silao de la armadora automotriz General Motors será del 13.8%, dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), como parte de los acuerdos para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que primero deberán ser sometidos a consulta para conocer si existe respaldo por parte de la base trabajadora.

En un comunicado dirigido este jueves a las y los obreros, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del SINTTIA, María Alejandra Morales Reynoso, informó que, transcurridas aproximadamente siete semanas de trabajos con la empresa de origen estadounidense, así como un año de “lucha por nuestros derechos”, se alcanzó un acuerdo de beneficio para quienes prestan sus servicios la compañía.

Lee más: Trabajadores de GM Silao, ¡uníos!: SINTTIA logra acuerdo salarial tras meses de negociar

“El nuevo CCT supera las condiciones laborales que vivíamos, con una mejora sustancial en cuanto al salario y prestaciones económicas, por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales”, mencionó.

aumento salarial en la GM Silao
Aumento salarial en GM Silao sería del 13.8%

Otros avances

Además, consignó ocho avances más que fueron alcanzados como parte de esta lucha:

  • ⁃ Bilateralidad en diversos aspectos de las condiciones de trabajo, incluidos aspectos de ingreso, promoción, procesos de asunción a los trabajadores seguridad, salud, etc.
  • ⁃ Aumento al bono de productividad trimestral a 1,600 pesos.
  • ⁃ Incremento de los vales de despensa al 14% del salario tabular.
  • ⁃ Bono de previsión social de 400 pesos al inicio de cada año.
  • ⁃ Día de descanso obligatorio el 24 de diciembre.
  • ⁃ Una mesa de negociación para implementar un programa de recuperación salarial en los próximos años.
  • ⁃ Otra para revisar el esquema de jornadas de trabajo, turnos y tripulaciones, así como de productividad.
  • ⁃ Además de para implementar un protocolo de atención contra casos de violencia y acoso sexual.

Puedes leer: Empleados de GM piden aumento salarial, SINTTIA amenaza con huelga

Especificó que el incremento directo al salario será del 8.5% y que, en conjunto, las prestaciones económicas suman un aumento del 5.3%. De manera que de la mano del incremento al salario, de manera global se obtendrá el 13.8%, una cifra histórica frente a la contrapropuesta de elevación salarial que hizo GM a finales de abril pasado y que alcanzaba apenas el 3.5%. En contraste, el Sindicato buscaba el 19.2%.

aumento salarial en la GM Silao
Aumento salarial en GM Silao sería del 13.8%

A fin de realizar la consulta con la base obrera, el SINTTIA deberá solicitar autorización del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

En el Complejo Silao apresurado en 1995 se fabrican las unidades GMC Sierra y Chevrolet Cheyenne y Silverado . Cada 56 segundos una pick up sale de la línea de producción para ser distribuidas principalmente en Europa, Norte y Sudamérica, Medio Oriente y Australia.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC