Vida Pública

Aumento en precio del acero frena obras públicas

Cuca Domínguez

Salamanca.- El vicepresidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Macías Jasso informó que el incremento del costo del acero en casi un 12% solo durante este enero, frena la inversión privada luego de que las grandes obras requieren de hasta un 80% de este material.

Macías Jasso destacó que, aunado a la poca obra pública que han hecho los tres niveles de gobierno, se reduce la posibilidad de que el sector se reactive.

“Desde que comenzó este año el acero ha tenido hasta dos veces por semana incremento para un acumulado en el mes de enero de hasta 12%; en el último año -de enero 2020 a enero 2021- el acero ha tenido un incremento de entre 38 y 40%, dependiendo del tipo de perfil”, dijo.

Impacto negativo

“Estos incrementos han tenido un impacto negativo porque hay obras que se contrataron desde octubre o noviembre y por el tema del presupuesto apenas se empezaron a ejecutar en este mes de enero 2021, pero tocó con todos los incrementos y cuando son contratos a precio alzado los asume de manera directa el constructor y cuando son precios unitarios se aplica una escalatoria”, explicó Óscar Macías. 

Destacó que la utilización del acero depende de la obra, pero hay algunas que llevan entre un 70 y 80% de acero, “hay edificaciones que ya se hacen con pura estructura de acero y eso ha elevado su costo, aunque confiamos en que esta situación mejore para que este sector pueda tener mejores resultados”, explicó el constructor. 

El vicepresidente de la CMIC añadió que, por ejemplo los proyectos que se tenían en el 2020, “sí traían un presupuesto con los incrementos no solo del acero, si no de los diversos insumos, ya no es el mismo presupuesto para este mes de febrero de 2021”, por eso se toma la decisión de frenar, esperar y hacer un ajuste en los costos de obras tanto privadas como públicas.

LC

Otras noticias