Nancy Venegas

Irapuato.- Los incrementos en productos de la canasta básica, insumos y servicios básicos provocaron el aumento del 25% en los gastos de los negocios afiliados en el Municipio a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac). Los empresarios de este sector tuvieron que cambiar sus sistemas de compra y hasta proveedores para adquirir productos en conjunto y disminuir costos. 

En plena recuperación financiera por la pandemia de Covid-19, en los últimos meses se han registrado una serie de aumentos en los productos de la canasta e insumos, además de los servicios básicos como agua, electricidad y gas Licuado de Petróleo (LP). Este fenómeno impidió el incremento del margen de utilidades en los negocios adheridos a la Canirac. 

“El aumento por este motivo fue del 25%”, dijo el presidente de la Cámara en Irapuato.  

Señaló que a consecuencia del alza y para no incrementar los costos de los alimentos a los comensales, los industriales del sector se vieron en la necesidad de modificar sus esquemas de compra y en algunos casos hasta de proveedores. 

“Nos ha impactado en la cuestión de costos, si ha existido un incremento y nosotros tratamos de cumplir con los mayores de los compromisos que tenemos con nuestros proveedores y pues tratamos de buscar las opciones en este caso la cuestión de servicios como es combustible y electricidad bueno es difícil buscar una alternativa, pero pues lo contrarrestamos con la parte de insumos con compras en conjunto, la parte de  distribución, en algunos casos los negocios que están haciendo frente pues se han diversificado y han tenido venta de productos directamente desde la central de abastos con precios competitivos y pues es la manera que estamos tratando de llevar esta estos incrementos de servicios y bienes”. 

EZM