Vida Pública

Aumento de violencia a las mujeres es por mayor convivencia en casa: directora Imug

Daniel Moreno

Comonfort.- En el resumen del 2020, Anabel Pulido Hernández, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), reconoció que en este año creció la violencia contra la mujer, lo que adjudica al confinamiento por la pandemia.

Manifestó que, regularmente, la mujer, si trabaja, se emplea en el comercio, pero atiende labores del hogar y a las familias, especialmente a los hijos cuando están en casa. No obstante, con negocios y escuelas cerradas, la mujer debió estar en su domicilio y a la vez buscar alternativas de trabajo para tratar de administrar sus tiempos.

La funcionaria resaltó que bajo estas condiciones, las mujeres en Guanajuato  estuvieron principalmente en su hogar o interactuando en medios digitales.

“No obstante, la convivencia con la pareja, con los hijos, con otras personas en casa con las que de manera ordinaria solo se convive por pocos momentos al día incrementó la violencia hacia la mujer en un 30% con respecto al año anterior”. Tal medición, surgida con base en las denuncias recibidas en el Imug.

Según Pulido Hernández, la mayoría de las denuncias fue por violencia  psicológica ejercida por la pareja durante estos meses. Las víctimas mujeres tenían un promedio de edad entre 24 y 40 años y eran provenientes de cualquier  estrato social.

Finalmente, manifestó que desde el Imug, además de atender las denuncias y ayudar psicológicamente, legalmente o con protección física, mediante el Refugio para Mujeres, también se brindaron apoyos económicos o en especie para sobrellevar el desempleo y el confinamiento.

De igual forma, anunció que se crearon 20 números telefónicos de mensajería gratuita para que las mujeres puedan pedir ayuda sin que se entere su agresor.

ndr

Related posts