Conecta con nosotros

Comonfort

Aumentan videovigilancia en Comonfort

Este año se comenzó la colocación de cámaras que funcionan desde abril y cuya entrada en operaciones también tuvo retrasos por la pandemia; son las primeras que se tienen en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Correo

Daniel Moreno

Comonfort.- Con una sola cámara de videovilgilancia, autoridades monitoreaban las actividades del municipio de Comonfort hasta el pasado mes de abril que se colocó más equipo.

En abril del 2014, se inauguró en Silao el C5i, la central estatal de video vigilancia que aglomera otros servicios de seguridad, con ello vino la instalación de la tecnología del llamado proyecto ‘Escudo’ del estado y desde esas fechas en Comonfort se colocó una cámara para monitorear actividades en la carretera entre Soria y Celaya a los límites municipales.

Para corresponder a esa tecnología, el municipio de Comonfort proyectó instalar videovigilancia desde administraciones anteriores, incluso en el plan de gobierno del periodo 2015-2018 se incluyó la central de videovigilancia y las cámaras para monitoreo, y así auxiliar en la seguridad del municipio, sin embargo, nunca hubo más que cámaras tipo circuito cerrado al exterior de Seguridad Pública ubicada en el centro de la ciudad.

Martín Jaralillo Cervantes, titular de esta área, comentó que luego de un convenio de cooperación entre el gobierno del estado y el Municipio este año se comenzó la colocación de cámaras que funcionan desde abril y cuya entrada en operaciones también tuvo retrasos por la pandemia sin embargo, son las primeras que se tienen en el municipio, para ayudar en la vigilancia remota. Jaralillo Cervantes expresó por ahora se colocaron en tres puntos: uno en la calle Arista, otro en Empalme Escobedo por la calle Allende y otro más en el hospital. Cada punto de vigilancia consta de tres cámaras fijas y una móvil que permite acercarse a los objetivos de manera óptica.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comonfort

El encargado de despacho indicó que se quiere aplicar una estrategia para recuperar lo que faltó de recaudar para cobrar a quienes se conecten de manera ilegal y generan pérdidas al sistema operador de agua

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- Luego de sufrir un ataque cibernético o jaqueo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort (JAPAC) perdió alrededor de 700 mil pesos a principios de este año.

Junto con la pandemia del coronavirus que amenaza a la población, en por abril y mayo el sistema de cobro y padrón de usuarios de JAPAC  fue intervenido y bloqueado, aseguró Joel Velázquez Pérez, el encargado de despacho de esta área.

El propio  funcionario indicó durante esos meses no se pudo cobrar a los usuarios por su servicio y del millón de pesos que se esperaba poder recaudar para esas fechas solo se cobró un 30%.  Según, Velázquez Pérez  el sistema de computación que se usaba en la Junta se debió  cambiar desde cero con otro proveedor, para así tener una lista confiable y cobrar a los usuarios, sin embargo, es fecha que aún se trata de recuperar lo que no ingresó a las arcas de JAPAC.

El encargado de despacho indicó que se quiere aplicar una estrategia para recuperar lo que faltó de recaudar para cobrar a quienes se conecten de manera ilegal y generan pérdidas al sistema operador de agua porque si no para final del año no alcanzará para pagar sueldos, aguinaldos y en especial la luz de los pozos de agua.

En resumidas cuentas indicó que con el dinero ahorrado en bancos y lo que se puede recaudar para final del año se podrían tener 6 millones 800 mil pesos, pero se necesitarán más de 8 millones.

Continuar Leyendo

Comonfort

El Municipio reconoce que no tiene recursos; regidor dice que hay un manantial que podría abastecer pero se requiere de sistema de bombeo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- El regidor de Morena, Gilberto Zárate Nieves, denunció que en 70 años habitantes de Las Pomas y La Asunción no han tenido agua potable en sus hogares.

Al tratar de dar una solución a estas comunidades ubicadas en la parte norponiente municipio a unos 20 kilómetros de la cabecera, se reunió con los delegados de estas poblaciones y con funcionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort (JAPAC) para ayudarles a resolver el problema, no obstante en el organismo aseguraron no tener los recursos económicos para poder instalar una red que conduzca el agua a través de estas comunidades.

En el caso de Las Pomas, según el último censo, se contaban 86 habitantes mientras que en La Asunción, 212 habitantes distanciados con apenas un par de kilómetros una de la otra.

El regidor manifestó que se ha hecho el análisis en busca de agua y se detectó un manantial que sería capaz de abastecer a los vecinos de estos lugares y para ello se necesitaría de un sistema de bombeo y la red hidráulica para llevarla hasta los hogares.

El regidor aseguró que en los años 50 se establecieron los primeros pobladores y desde entonces  su manera de abastecerse ha sido con manantiales o a pozos de comunidades cercanas para acarrear agua en burros, caballos, o en camionetas los que tienen la posibilidad.

Continuar Leyendo

Comonfort

Cada temporada de lluvias sufren para salir o entrar a su comunidad; tienen que rodear por otras localidades y en ello pierden tiempo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- Desde el martes de la semana pasada habitantes de San Pablo en el municipio de Comonfort  volvieron a quedarse sin un puente para cruzar el río Laja.

Por años han solicitado un puente vehicular o al menos un puente peatonal facilitar el acceso y salida con la carretera estatal en el tramo Comonfort-San Miguel de Allende, sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno no han presentado proyecto alguno.

Pues sus habitantes señalaron que cruzar por este punto es la mejor opción, ya que la alternativa es rodear hasta el puente de Morales cuando crece el río, solo que implica más tiempo y los caminos son difíciles, especialmente en temporada de lluvias.

Otra alternativa es la de ir hasta el puente de Orduña que junto con el de Morales se construyeron apenas hace tres años pero de igual modo esto significa recorrer caminos de tierra, topes, calles angostas y otros obstáculos para poder salir a la carretera, esto si se tiene vehículo pues en estas comunidades no hay transporte público.

Por eso al no haber otra opción, cada año los propios habitantes de San Pablo se organizan con dinero, herramienta, material y mano de obra para construir su puente de madera para al menos cruzar a pie cuando el agua sube un poco.

Sin embargo, cuando se desfoga el agua o llega un crecida de la corriente, este puente termina siendo arrastrado o destruido.

Todavía el año pasado los vecinos colocaron un puente un poco más firme hecho de cemento pensando que aguantaría más, pero corrió la misma suerte.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario