Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- Comerciantes del tianguis de la comunidad de El Refugio perteneciente a este municipio registran un aumento en sus ventas de solo del 50 por ciento a comparación del año pasado, esto al no haber circulación de dinero, y el miedo entre clientela y comerciantes por la pandemia sanitaria, que ha derivado en el deceso de algunos comerciantes.

Manuel Ortiz tianguista que se da cita cada lunes desde hace más de 7 años, mencionó que a pesar de la mayoría de las personas han recibido sus respectivos aguinaldos y prestaciones por ley, las ventas se han incrementado ‘un poco’.

Resaltando, que este año las ventas han aumentado entre un 40 y 50 por ciento en la misma temporada que el año pasado, considerando que el poco aumento es consecuencia de las repercusiones que ha traído la pandemia sanitaria, puesto que la gente en realidad argumenta no tener dinero.

Como también del temor que existe al tener familiares enfermos de Covid, donde incluso alrededor de tres compañeros tianguistas han fallecido derivado de complicaciones del virus en mención, persistiendo el miedo, y pasando tiempos difíciles.

En el mismo sentido añadió, que también considera que conforme se termine el año, las ventas pudieran incrementarse. Sin embargo, se tiene la preocupación de la ‘Cuesta de enero’, por lo que la situación en cuestión de ventas pusiera ser peor.

 “Ahorita más o menos se vende poquito, pero empezando el año, pasando lo que es enero, pienso que se pondrá bien flojísimo”, subrayó.

Para finalizar, resaltó que actualmente las ventas que registra son de aproximadamente de 2 a 3 mil pesos, cuando el año pasado llegaba a vender entre 5 a 6 mil pesos, inclusive pudiendo ir a la Ciudad de México cada tres semanas para surtirse, pero en este momento solo ‘sale’ para los gastos y pagos, situación que se presenta en todos los comerciantes.

EZM