Jazmín Castro

León.- El director de la Comisión Municipal del Deporte, Roberto Elías Orozco, dio a conocer que ha incrementado al menos en un 15% la demanda de becas para deportistas de alto rendimiento.

Sin embargo, dijo que el recurso ya está etiquetado con tres millones de pesos para 110 deportistas y los que se vayan sumando.

Los montos se dividen en tres grupos, los más altos son participantes en Juegos Olímpicos, dos de ellos en Tokio y con un apoyo de seis mil pesos mensuales.

Fue en días pasados que se determinó la lista del segundo semestre del año, donde se incluyen tres categorías: la primera consiste en otorgar becas a dos participantes en juegos olímpicos de Tokio, y uno más en paraolímpicos.

El segundo grupo es para deportistas de reserva nacional, “son los que estuvieron en el proceso de clasificación de Juegos Olímpicos y no lograron clasificarse, pero siguen contemplados por sus respectivas federaciones nacionales como seleccionados”, expresó que estos montos van de dos a cinco mil pesos.

Por último, se destina otro recurso para los medallistas Conade, anteriormente Olimpiada Nacional.

“Incluye a los medallistas de Olimpiada Nacional, como quienes están en selección nacional representando a nuestro país, estas becas se autorizan por parte del consejo directivo en un periodo de seis meses, de enero a junio y julio a diciembre”, expresó.

Finalmente, dio a conocer que arrancaron el proceso para ‘cazar’ talentos en el deporte y seguir participando en diferentes competencias y categorías.

Los deportes donde se interesa más la población son: la natación, atletismo, gimnasia, y futbol.

EZM