María Espino

Guanajuato.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, dio a conocer que en comparación con la jornada electoral del 2017-2018, las solicitudes de protección a candidatos aumentaron hasta en 125%; luego que para este 2021 se registraron hasta 27 trámites de este tipo en el ámbito local y seis del federal.

Mauricio Guzmán informó que en lo que va de la jornada electoral del 2021, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió alrededor de 300 denuncias por distintos temas, en su mayoría correspondientes a los municipios del corredor industrial: Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Guanajuato; que señalan violencia en razón de género, actos anticipados de campaña, uso de recurso público y uso indebido de imágenes de menores, entre otras razones.

De estas, precisó que por temas de amenazas en contra de candidatos, el instituto recibió 28 solicitudes de protección personal, sobre las cuales una era de competencia federal y fue remitida al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que de las otras 27 se dio trámite sólo a 19 que sí proporcionaron toda la información necesaria; finalmente, ocho están pendientes con expedientes incompletos.

Asimismo, sorprende que en comparación con el proceso electoral 2017-2018 ahora se registraron más solicitudes de protección personal, pues mientras antes se contabilizaron 12 trámites, para este periodo fueron 27 solicitudes, lo que representa un aumento de hasta el 125%.

En tanto, puntualizó que durante la pasada elección en el ámbito Federal no hubo registro alguno de solicitudes, pero en esta jornada fueron seis.

“En lo que va del proceso electoral, incluso desde antes, hemos recibido cerca de 300 quejas y denuncias por distintos temas, eso es algo común en los procesos electorales (…) el IEEG ha recibido, sustanciado y remitido al Tribunal los procedimientos que ha recibido; algunos se encuentran aún en trámite por que depende del momento en el que se hayan recibido.

Yáñez apuntó que  todos los procedimientos que el IEEG recibió, tanto en el órgano central como en consejos municipales y distritales, se han sustanciado y resuelto sobre medidas cautelares; además, que han remitido al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) las quejas que han tenido que remitirse para que den el proceso adecuado.

Atentados y homicidios no entorpecen la votación

Respecto a los atentados y homicidios perpetrados en contra de personas que ostentaban candidaturas en distintos municipios, Yáñez lamentó lo sucedido y resaltó que esos hechos violentos no deben entorpecer de ninguna manera el proceso electoral que, aseguró, está debidamente organizado y cuenta con todo dispuesto para que el próximo domingo 6 de Junio la ciudadanía salga a votar en un ambiente de seguridad.

“Hemos exigido a las autoridades a que esclarezcan los hechos, estas situaciones están en manos de las autoridades competentes. Amén de que son muy lamentables, eso no debe entorpecer de ninguna manera la organización del proceso electoral, porque este está en marcha; cuenta con todas las etapas debidamente planeadas y ejecutadas. (…) Confiamos que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno se están organizando para garantizar la jornada electoral”.

No hay focos rojos

Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aseveró que a pesar de los hechos violentos que sufrieron algunos candidatos en distintos municipios, las autoridades electorales no tienen registrado ningún punto rojo que encienda alarma con algún potencial hecho durante la jornada electoral.

Además recordó que por parte de Gobierno del estado ya se anunció la participación de más de 24 mil personas de las distintas dependencias de seguridad de Gobierno federal, estatal y municipal que estarán distribuidos en toda la entidad vigilando la jornada electoral.

ndr