Aumentan robos de vehículos e implementación de la violencia

Hace poco se dio un hecho en el cual una mujer fue herida de bala en la colonia Del Parque para despojarla de su vehículo. Foto: Martín Rodríguez

La alcaldesa Elvira Paniagua reconoció que es un delito que ha ido aumentando en el municipio; ahora predomina el uso de armas de grueso calibre e incluso llega a haber casos de muerte

Luz Zárate

Celaya.- El robo de vehículos es uno de los delitos que se han disparado en Celaya y de los que más se quejan los ciudadanos, pero al momento no existe ni disminución y tampoco una estrategia clara para frenar este ilícito.

Tan sólo la tarde del jueves una mujer fue baleada en la colonia Del Parque cuando sujetos armados le intentaron quitar su camioneta, aunado a las quejas de ciudadanos que reportan el robo de sus vehículos.

La presidenta municipal, Elvira Paniagua, durante la presentación de su Informe de los primeros 100 días de gobierno, aceptó que el robo de automóvil es uno de los que han incrementado hasta un 20% y este jueves declaró que efectivamente continúa sucediendo pero se está trabajando para combatirlo.

“Seguimos trabajando, no nos toca más que estar reforzando, estar presentes y obviamente atendiendo esta situación, que sí es la más delicada en el municipio de Celaya, sin embargo, también hace una semana formalizamos la participación de un equipo importante de policías auxiliares”, mencionó la edil.

El robo de vehículo aumentó del 2017 al 2018. Sin embargo ahora los atracos son el doble de violentos, predomina el uso de armas de grueso calibre, ahora las amenazas y amedrentamiento que tienen los ladrones para con los conductores son mortales.

En el 2017 se denunciaron en la antes llamada Procuraduría de Justicia 280 robos con violencia, mientras que en el 2018 fueron 438, es decir aumentó la cifra considerablemente.

En 2018 se denunciaron 733 robos de vehículos (438 con violencia y 295 sin violencia); mientras que en el 2017 se denunciaron 701 (280 con violencia y 421 sin violencia), según las cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

*EZM