Redacción

León.- Los vecinos de las colonias Kennedy, San Marcos, Las Mandarinas, Lindavista y Obrera, resultaron víctimas recientes del robo de placas de sus vehículos.

En su mayoría, los atracos sucedieron por la noche, cuando las unidades se quedaron a pie de calle, otros, desconocen el momento exacto que les robaron, sus vehículos pasaron mucho tiempo estacionados a causa del home office. Cuatro procesos y casi mil 600 pesos se necesitan para recuperarlas.

Si te roban las placas, lo primero que se tiene que hacer es levantar una denuncia en el Ministerio Público; segundo, tramitar dos constancias de no infracción, una municipal y otra estatal; por último, sacar una cita para la reposición.

Proceso de reposición

Para levantar la denuncia, hay que sacar cita -no atienden si acudes directamente, por la pandemia- y esta se otorga de un día a otro; el proceso no tarda más de diez minutos.

Para tramitar la constancia de no infracción en Tránsito municipal, se necesita acudir a las oficinas de recaudación de Presidencia, dar el número de placa robado, pagar en Tesorería 76 pesos y regresar a las oficinas por la constancia.

En el caso de las constancias de no infracción estatal, el trámite se realiza en internet en: transporte.guanajuato.gob. mx, el pago puede ser directo al banco o en el mismo sitio web, esa cuesta 78 pesos. La constancia la envían por correo.

Lo anterior es necesario para la reposición de placa, hay que sacar cita en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración citasdgi.guanajuato. gob.mx/citas. Tu cita puede ser hasta cinco días después y el reemplazo cuesta aproximada – mente mil 400 pesos.

El robo de placas es un delito que no cesa y que poco se denuncia, de no hacerlo oportunamente, el crimen organizado podría involucrar a los afectados en la venta de un automóvil robado o en la participación de otro delito.